Algo huele mal en la Fiscalía de la Nación
Creado el Miércoles, 17 de Julio del 2013 08:25:02 pm
La elección del fiscal de la Nación está a cargo de la Junta de Fiscales Supremos, hoy con cinco miembros: Pablo Sánchez Velarde, Gladys Echaíz Ramos, José Peláez Bardales, Carlos Ramos Heredia y Gonzalo Chávarry Vallejos.
El cargo de fiscal de la Nación es de tres años, con la posibilidad de una única reelección para un periodo consecutivo de dos años. Justo, además, los dos años que le quedan a Peláez para pasar al retiro.
Queremos informar que el fiscal de la Nación, José Peláez, logró su elección con los votos de Gonzalo Chávarry Vallejos y Carlos Ramos Heredia, nombrados un par de meses antes por el Consejo Nacional de la Magistratura, presidido por Edmundo Peláez Bardales, su hermano, y quien sería asesor en algunos temas del actual presidente regional de Áncash.
Durante estos años, Peláez ha buscado mantener el statu quo que le permite tener mayoría, impidiendo que se nombre al faltante fiscal supremo que posibilite romper la hegemonía que ostenta, tanto así que denunció al postulante César Hinostroza dos días antes de que el CNM lo evaluara; esa denuncia fue archivada una semana después, lo que mantiene vigentes sus reclamos. También se ha paralizado en la Junta de Fiscales Supremos un anteproyecto de ley para crear tres nuevas fiscalías supremas titulares: anticorrupción, de crimen organizado y medio ambiente, de gran necesidad en la actual coyuntura.
En la elección de abril de 2011, el acuerdo extraoficial era que Ramos Heredia, actual presidente de la Academia de la Magistratura, tomara la posta en la Fiscalía de la Nación.
En el Apra, según se conoció, prefieren que, de no darse la reelección, el nuevo fiscal de la Nación sea Chávarry Vallejos. Muy cierto es que a los apristas les preocupa el futuro de las investigaciones fiscales que deban enfrentar el próximo año el expresidente Alan García y algunos de sus exministros, si el Congreso de la República aprueba alguna acusación en las indagaciones actualmente en marcha.
La semana pasada la Fiscalía de la Nación publicó en la página web del Ministerio Público la resolución que inició la investigación al expresidente Alejandro Toledo por las casas que compró su suegra. Hasta ahora, sin embargo, no se ha publicado la resolución sobre la investigación al expresidente García o a alguno de sus ministros.
Al fiscal de la Nación, José Peláez, también le preocuparía la investigación que el Consejo Nacional de la Magistratura le va a iniciar por el caso de “La Centralita” y el cambio de hasta 11 fiscales en Áncash. Una investigación detenida solo porque se trata del fiscal de la Nación actualmente en ejercicio.
Ustedes se preguntarán: ¿por qué tocamos el tema del fiscal José Peláez? Simplemente, porque hace pocos días el fiscal de la Nación ha pedido al CNM para que no nombren ni otorgue títulos a los fiscales nombrados mediante concurso público y con una plaza presupuestada, quitándole a dicho consejo las facultades constitucionales, lo que puede ser materia de una nueva denuncia.
Como podemos ver, el señor fiscal de la Nación no solo quiere tomar a la Fiscalía de la Nación como su feudo, sino que no garantiza ninguna investigación seria contra las autoridades políticas; muy por el contrario, pretendería aferrarse a una reelección para evitar investigaciones contra los políticos que le hicieron el favor de ponerle en el cargo.
Áncash continúa desangrándose y tampoco el Ministerio Público de nuestra provincia da indicios de querer esclarecer el panorama oscuro de sospechas y amenazas contra los opositores de los gobernantes. Estamos seguros de que algo huele mal en la Fiscalía de la Nación y esperamos que pronto el CNM nos diga qué está pasando. El Perú lo necesita.
Sabino Ponce Roso
Decano del Colegio de Abogados del Santa
Escuche la versión radial de LA COLUMNA DEL DÍA
{audio}columnasabino201325.mp3{/audio}
Las opiniones contenidas en los artículos publicados en la sección “LA COLUMNA DEL DÍA” son de estricta responsabilidad de sus autores.