Alertan riesgos y retraso en construcción de pozo tubular de S/6.7 millones en Monte Chimbote
Creado el Viernes, 12 de Julio del 2024 02:29:49 pm
La Contraloría General de la República alertó riesgos y retraso en la construcción del pozo tubular n.° 4 que Sedachimbote construye en la zona rural de Chimbote con una inversión de 6.7 millones de soles.
A través de un informe elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la empresa de saneamiento, se advierten hasta cinco situaciones adversas en la obra que se ejecuta en el sector Monte Chimbote.
La obra está a cargo del Consorcio Chimbote IV, integrado por las empresas Triple R-Constructora y Servicios Generales EIRL, y Ardu Ingenieros SAC. La ejecución empezó en marzo pasado. El plazo es de 180 días calendario.
El proyecto consiste en la construcción de una caseta de bombeo, la implementación del sistema de bombeo, la construcción de cerco perimétrico del pozo n.° 4, la instalación de una línea de impulsión, la construcción de un reservorio de 1000 m³ y la instalación de tubería HD ISO 2531 k-9 con diámetro nominal de 400 milímetros.
CINCO SITUACIONES ADVERSAS
El documento precisa, en primer lugar, que Sedachimbote no garantiza la implementación de medidas de seguridad durante la ejecución de la obra, lo cual podría poner en riesgo la integridad física de los trabajadores al no prevenir accidentes en el lugar y, además, podría resultar en la falta de aplicación de penalidades.
Además, se establece que la empresa del agua no cautela el proceso de construcción ni previene el deterioro prematuro de los materiales utilizados en la obra, lo que podría poner en riesgo la vida útil y la calidad del proyecto; esta situación podría resultar, también, en la no aplicación de penalidades.
En tercer lugar, se señala que Sedachimbote no garantiza que se registren los resultados de la administración de riesgos en el cuaderno de obra, lo que genera una falta de información sobre si dichos riesgos fueron mitigados, evitados, aceptados o transferidos. Esto podría afectar la toma de decisiones durante la ejecución de la obra, así como la aplicación de penalidades.
Según la Contraloría, la entidad paramunicipal tampoco garantiza que la ejecución de la obra se lleve a cabo siguiendo la programación Gantt y el avance de la obra, ya que no se refleja la ejecución física real. Esto podría resultar en incumplimiento de las metas y plazos de la obra, así como en la realización de las mismas de manera inoportuna. También se corre el riesgo de no aplicar penalidades.
Finalmente, la quinta situación adversa señalada en el informe indica que Sedachimbote no estaría llevando a cabo el control de la permanencia del personal técnico del contratista, lo que podría ocasionar incumplimientos en el contrato, así como la inaplicación de penalidades.
El informe de control precisa que, hasta el 31 de mayo, de acuerdo con la valorización de obra n.° 3, el porcentaje de avance ejecutado era de 5,13 %. Esto significa que existe un retraso del 6,66 % con respecto al avance programado acumulado de 11,79 % y un avance acumulado total de 22,13 %.
El informe de control concurrente n.° 021-2024-OCI/4164-SCC (periodo de evaluación del 11 al 21 de junio de 2024) fue comunicado al presidente de Directorio de Sedachimbote, Víctor Síchez Muñoz, para que se adopten las medidas preventivas y correctivas que correspondan. (W.C. – RSD Noticias).