Papa Francisco plantea dos claves para superar los miedos y la tentación
Creado el Domingo, 7 de Agosto del 2022 07:37:13 pm | Modificado el 02/08/2024 10:59:15 am
En su reflexión sobre el Evangelio de este domingo, el papa Francisco propuso no temer y estar preparados “para derrotar los miedos que a veces nos paralizan y para superar la tentación de una vida pasiva, adormecida”.
El pontífice retomó las palabras de Jesús a sus discípulos en las que los tranquiliza para aplacar sus miedos y los exhorta a estar alerta: la primera es “no temas, pequeño rebaño” (Lc 12,32); la segunda “estén preparados” (v. 35).
El santo padre recordó que Jesús al hablar a sus discípulos del cuidado amoroso del padre los conmina a no afanarse y agitarse. “Nuestra historia está firmemente en las manos de Dios” y es por ello que Jesús nos alienta a no temer.
“A veces, en efecto, nos sentimos presos de un sentimiento de desconfianza y de angustia: es el miedo a no lograrlo, a no ser reconocidos y amados, a no conseguir realizar nuestros proyectos, a no ser nunca felices…Y entonces nos afanamos buscando soluciones, para encontrar algún espacio en el que emerger, para acumular bienes y riquezas, para obtener seguridades; y terminamos viviendo en la ansiedad y en la preocupación constante”, manifestó.
Afirmó que Jesús nos tranquiliza y nos pide no temer, confiar en el padre que ya nos ha donado a su hijo, su reino y siempre nos acompaña con su providencia.
“Pero saber que el Señor nos cuida con amor, no nos autoriza a dormir, a ¡dejarnos llevar por la pereza! Al contrario, debemos estar despiertos, vigilantes. En efecto, amar significa estar atento a los demás, darse cuenta de sus necesidades, estar disponibles para escuchar y acoger, estar preparados”.
Francisco advierte que Dios “al final de nuestra vida nos pedirá cuentas de los bienes que nos ha encomendado”. Se trata también de “ser responsables, custodiar y administrar esos bienes con fidelidad”, desde nuestras familias o la fe, hasta nuestra ciudad y la creación.
Es por eso que nos exhorta a preguntarnos si cuidamos ese patrimonio que el Señor nos ha dejado, si lo custodiamos o lo usamos con egoísmo o por conveniencia. (L.U. – RSD Noticias).