“No podemos acostumbrarnos a los accidentes y muertes en el trabajo”
Creado el Lunes, 11 de Septiembre del 2023 09:18:27 am
El papa Francisco sostuvo que el aumento de los accidentes laborales se produce cuando el trabajo se deshumaniza, es decir, cuando el objetivo exclusivo se convierte en la productividad.
El Pontífice dijo esto tras reunirse con representantes de ANMIL, asociación que agrupa a amputados e inválidos en el trabajo. “La vida no se vende por ningún motivo, tanto más si es pobre, precaria y frágil. Somos seres humanos y no máquinas", afirmó.
Asimismo, opinó que el trabajador es sagrado y que estas tragedias, calamidades e injusticias, suceden siempre por falta de cuidado. Hoy, en la Sala Clementina del Palacio Apostólico, ante unos trescientos miembros de la Asociación Nacional de Trabajadores con Discapacidad Laboral, que celebra los ochenta años de su fundación.
También recordó a aquellos trabajadores "a los que el tren mató cuando estaban trabajando" en Brandizzo, cerca de Turín. Aquella vez cinco trabajadores perdieron la vida. Y con un discurso que ahonda en las dinámicas subyacentes a los dramas laborales, reclama como prioridad el respeto a las normas y la consideración de la responsabilidad hacia los trabajadores.
Lamentando amargamente que las tragedias y los dramas en el lugar de trabajo desgraciadamente no cesan, a pesar de la tecnología de que disponemos para promover lugares y tiempos seguros, el Papa Francisco admite: "A veces parece como si escucháramos un boletín de guerra".
"Esto sucede cuando el trabajo se deshumaniza y, en lugar de ser el instrumento mediante el cual el ser humano se realiza poniéndose a disposición de la comunidad, se convierte en una exasperada carrera por el beneficio. Las tragedias comienzan cuando el objetivo ya no es el hombre, sino la productividad. Y el hombre se convierte en una máquina de producción". (V.Z. - RS Noticias).
Fuente: Vatican News