Áncash: dictan cadena perpetua por el asesinato de periodista y su padre
Creado el Miércoles, 30 de Abril del 2025 07:59:51 am | Modificado el 30/04/2025 08:25:52 am

El Poder Judicial de Áncash condenó a cuatro personas a cadena perpetua por el secuestro y asesinato del profesor y periodista Gerardo Cochachin Salazar y de su padre Andrés Cochachin Velásquez, ocurrido el 25 de abril del 2022 en la provincia de Huaraz.
Los sentenciados Jeny Shuan Cruz, Elvis Maguiña Obregón, Elmer Maguiña Obregón y Yancarlo Ventura Zambrano fueron hallados culpables de los delitos de secuestro y homicidio calificado. También deberán pagar un millón y medio de soles por concepto de reparación civil.
Según la investigación fiscal, Jenny Shuan, expareja de Gerardo Cochacin, confesó haber planeado el doble asesinato. Fue la mujer quien lo sacó de su vivienda rumbo a una pollería para que sus cómplices ingresen y se oculten dentro del inmueble.
Sus cómplices ingresaron a la casa y le inyectaron una sustancia al padre del profesor para sedarlo. Luego se ocultaron en el tercer piso de la vivienda.
Cuando Jenny Shuan regresó a la casa junto con Gerardo Cochachin, este fue reducido y asfixiado hasta perder la vida. Ella confesó que colaboró abriendo y cerrando la cochera para que los asesinos trasladen el cuerpo en el propio vehículo de la víctima. El cadáver fue arrojado al río Santa.
Al día siguiente, Andrés Cochachin Velásquez, aún bajo los efectos del sedante, fue retirado de su casa en el vehículo del periodista. Su cuerpo fue encontrado en el sector de Canshan, en la carretera Casma-Huaraz.
El móvil del doble crimen fue la apropiación de los bienes materiales de las víctimas. La investigación estuvo a cargo de la Cuarta Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huaraz. (V.Z. – RSD Noticias).