“Escuchen a las mujeres, a menudo sufren por su falta de reconocimiento”
Creado el Viernes, 12 de Julio del 2024 08:04:21 am
Las mujeres, su papel y su sufrimiento por el reconocimiento “de lo que son y de lo que hacen”. Después, los ministerios ordenados, la sinodalidad, el drama de los abusos que nos abrió los ojos a la "plaga" del clericalismo y al ejercicio distorsionado del poder dentro de la Iglesia, incluso por parte de los laicos, incluso de las propias mujeres.
Están todos los temas eclesialmente sensibles en el prefacio que el papa Francisco ha firmado para el libro, publicado por Paoline, 'Mujeres y ministerios en la Iglesia sinodal', un volumen a cinco manos escrito por tres teólogas y dos cardenales: la hermana salesiana Linda Pocher, profesora de Cristología y Mariología en el Auxilium de Roma (que también firma la introducción); Jo B. Wells, obispo de la Iglesia de Inglaterra y subsecretario general de la Comunión Anglicana; Giuliva Di Berardino, consagrada del Ordo Virginum de la diócesis de Verona, liturgista, profesora y responsable de cursos de espiritualidad y ejercicios espirituales. Con ellos estaban los cardenales Jean-Claude Hollerich, arzobispo de Luxemburgo y relator general del Sínodo, y Seán Patrick O'Malley, presidente de la Pontificia Comisión para la Protección de los Menores.
Un diálogo, en este caso virtual, o mejor dicho, 'literario', que es, sin embargo, fruto de un diálogo real entre los propios autores y también con el papa y el Consejo de Cardenales durante la conocida reunión del C9 del 5 de febrero. Aquel en el que -por primera vez desde la institución del organismo- también las tres teólogas fueron llamadas por el pontífice a participar, para ofrecer aportaciones y "provocaciones", como las definió Francisco, sobre el tema del "papel femenino en la Iglesia".
La cuestión se explora ahora en esta nueva publicación editada el 9 de julio. Sigue al libro anterior de la hermana Linda Pocher y otros autores titulado "Desenmascarar a la Iglesia", tomado de la expresión que Francisco pronunció por primera vez en su audiencia a la Comisión Teológica Internacional.
En el prefacio, publicado íntegramente hoy por L'Osservatore Romano, el papa basa su reflexión en uno de los presupuestos clave de su pontificado: "La realidad es más importante que la idea". Es el mismo principio -y Francisco dice estar satisfecho de ello- que guía "el programa propuesto por la hermana Pocher para la formación del Consejo de Cardenales sobre el tema de la mujer en la Iglesia, también en relación con una cuestión tan importante y delicada como la de los ministerios en la comunidad eclesial".
Escuchar los sufrimientos y las alegrías de las mujeres es ciertamente una manera de abrirnos a la realidad, afirma Francisco. "Escuchándolas sin juzgar y sin prejuicios, nos damos cuenta de que en muchos lugares y en muchas situaciones sufren precisamente por la falta de reconocimiento de lo que son y de lo que hacen y también de lo que podrían hacer y ser si tuvieran el espacio y la oportunidad. Las mujeres que más sufren son a menudo las que están más cerca, las que están más disponibles, preparadas y dispuestas para servir a Dios y a su Reino". (RSD Noticias).