La Palabra del día 31 de julio del 2015
Creado el Miércoles, 10 de Febrero del 2016 11:28:17 pm
¿No viven aquí todas sus hermanas? Entonces, ¿de dónde saca todo eso?". Y aquello les resultaba escandaloso. Jesús les dijo: "Sólo en su tierra y en su casa desprecian a un profeta". Y no hizo allí muchos milagros, porque les faltaba fe.Reflexión. Jesús había enseñando largamente a orillas del lago de Galilea sobre el Reino de los cielos, a través de siete parábolas. Ahora se encuentra en su pueblo y como buen judío está en la sinagoga enseñando.
1. Admiración y escándalo. Los conciudadanos del Señor quedan admirados por su persona, su sabiduría es extraordinaria y sus milagros son sorprendentes. Se supone que ellos le conocían bien, ha crecido entre ellos, son vecinos de sus padres y de su familia. Por ello les causa escándalo, en consecuencia no le creen, ni tampoco le aceptan.
2. Les faltó la fe. Sus propios paisanos no creyeron en Jesús, creyeron que le conocían suficientemente, porque tal vez su vida entre ellos había sido muy ordinaria, esto les impidió posteriormente descubrir lo extraordinario de sus enseñanzas y sus acciones. Esa fue la causa para el Señor no obre muchos signos en su propio pueblo.
- Enseñanza. Diariamente y cada domingo escuchamos la Palabra del Señor y celebramos la Eucaristía. Es posible que caigamos en la rutina y se nos hagan ordinarias las realidades extraordinarias de nuestra fe. Que descubramos continuamente la acción maravillosa del Señor en nuestra vida, a través de su Palabra y de nuestras celebraciones. Ten un feliz día.
Primera Lectura: Levítico 23,1.4-11.15-16.27.34b-37. El Señor habló a Moisés: "Estas son las festividades del Señor, las asambleas litúrgicas que convocaréis a su debido tiempo. El día catorce del primer mes, al atardecer, es la Pascua del Señor. El día quince del mismo mes es la fiesta de los panes ázimos, dedicada al Señor. Comeréis panes ázimos durante siete días. El primer día, os reuniréis en asamblea litúrgica, y no haréis trabajo alguno. Los siete días ofreceréis oblaciones al Señor. Al séptimo, os volveréis a reunir en asamblea litúrgica, y no haréis trabajo alguno." El Señor habló a Moisés: "Di a los israelitas: "Cuando entréis en la tierra que yo os voy a dar, y seguéis la mies, la primera gavilla se la llevaréis al sacerdote. Éste la agitará ritualmente en presencia del Señor, para que os sea aceptada; la agitará el sacerdote el día siguiente al sábado. Pasadas siete semanas completas, a contar desde el día siguiente al sábado, día en que lleváis la gavilla para la agitación ritual, hasta el día siguiente al séptimo sábado, es decir, a los cincuenta días, haréis una nueva ofrenda al Señor. El día diez del séptimo mes es el Día de la expiación. Os reuniréis en asamblea litúrgica, haréis penitencia y ofreceréis una oblación al Señor. El día quince del séptimo mes comienza la Fiesta de las tiendas, dedicada al Señor; y dura siete días. El día primero os reuniréis en asamblea litúrgica. No haréis trabajo alguno. Los siete días ofreceréis oblaciones al Señor. Al octavo, volveréis a reuniros en asamblea litúrgica y a ofrecer una oblación al Señor. Es día de reunión religiosa solemne. No haréis trabajo alguno. Éstas son las festividades del Señor en las que os reuniréis en asamblea litúrgica, y ofreceréis al Señor oblaciones, holocaustos y ofrendas, sacrificios de comunión y libaciones, según corresponde a cada día.""
Salmo Responsorial: 80. Aclamad a Dios, nuestra fuerza. Acompañad, tocad los panderos, las cítaras templadas y las arpas; tocad la trompeta por la luna nueva, por la luna llena, que es nuestra fiesta. R. Porque es una ley de Israel, un precepto del Dios de Jacob, una norma establecida para José al salir de Egipto. R. "No tendrás un dios extraño, no adorarás un dios extranjero; yo soy el Señor, Dios tuyo, que te saqué del país de Egipto." R.
Fray Luis Galindo,O.P.