EDITORIAL RSD | Elecciones 2022: no vale equivocarse otra vez
Creado el Domingo, 2 de Octubre del 2022 04:21:40 am
Hoy 910 770 electores ancashinos acudiremos a las urnas a elegir a nuestras próximas autoridades regionales y municipales, quizá con la esperanza de cambiar el destino de Áncash, quizá con la ilusión de contribuir a enderezar su rumbo.
Y decimos “quizá” porque nada garantiza que la decisión que tomemos hoy sea la mejor. No obstante, tantas veces nos hemos equivocado… ¡que una más sí importa!
Para el Gobierno Regional de Áncash, elegimos a César Álvarez… y terminó preso. Elegimos a Waldo Ríos… y acabó preso también. Elegimos a Juan Carlos Morillo… y corrió la misma suerte que sus antecesores. Por eso mismo, hoy no vale equivocarse. No podemos permitírnoslo.
Si antes nos quejábamos de la cantidad exorbitante de candidatos y sospechábamos de sus intenciones, hoy que solo siete lograron su inscripción (algunos se metieron por la ventana a último momento), las sospechas no se han esfumado, pero el hecho de que sean menos que antes ha tenido que obligarnos a agenciarnos de la información necesaria para conocerlos aunque sea mínimamente y, sobre esa base, emitir un voto consciente.
No basta, sin embargo, únicamente con votar. Es necesario un mayor involucramiento de la ciudadanía a través de las diferentes instituciones y organizaciones de la sociedad civil para fiscalizar a la próxima gestión e impedir que haga lo que le dé la gana.
Y es que, gane quien gane, manejará un millonario presupuesto para obras. Para que tengan una idea: este año el GRA cuenta con un monto acumulado de más de 875 millones de soles, del cual apenas se ha gastado el 28.7 %. Eso significa que la mayor cantidad de dinero pasará como saldo de balance para el año siguiente, que se sumará a los nuevos fondos que reciba por concepto de canon, sobrecanon y regalías. El pronóstico es que en 2023 el GRA disponga de aproximadamente 1000 millones de soles exclusivamente para obras. ¿No haremos nada para cautelar que esos recursos sean utilizados efectivamente en la solución de los grandes y graves problemas de la región?
Pasa lo mismo con los gobiernos locales. En la provincia del Santa, por ejemplo, compiten 13 candidatos al sillón municipal. La Municipalidad Provincial del Santa recibió este año más de 106 millones de soles de canon minero para la ejecución de obras. Pero la MPS tiene acumulado este año 342 millones de soles, de los cuales hasta la fecha solo ha gastado 22.6 %. Si se tiene en cuenta que restan apenas tres meses para el cierre del ejercicio presupuestal 2022, eso significa que quedará mucha plata para el año próximo.
Entonces, vistos el caso regional y un caso municipal, preguntamos otra vez: ¿dejaremos tamaño monto de dinero en manos de gobernantes a los que miramos con sospecha? Tú tienes la respuesta.
Radio Santo Domingo – RSD