Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Papa Francisco había pedido perdón por la conquista de América hace 4 años

“No podemos juzgar con el mismo rigor a la Iglesia del siglo XVI que a la Iglesia del siglo XXI”, expresó el docente Héctor Zagal
Papa pide perdón

Luego de la polémica demanda del presidente de México Manuel López Obrador, por exigir al Papa Francisco que pida perdón por las violaciones de derechos humanos cometidas durante la conquista de América, desde el Vaticano se recordó que hace 4 años, el Pontífice lo hizo a través de su discurso durante el II Encuentro Mundial de los Movimientos Populares en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), el 9 de julio de 2015, “estos pecados han sido reconocidos por mis antecesores, lo ha dicho el CELAM, el Consejo Episcopal Latinoamericano, y también quiero decirlo”, dijo entonces.

El pedido de López Obrador se hace en el marco de la conmemoración de los 500 años de la llegada del conquistador Hernán Cortés a territorio mexicano, así como del medio milenio de la caída de Tenochtitlán, hoy Ciudad de México, que se recordará en 2021.

López Obrador expresó, también, que envió cartas al Rey de España, Felipe VI, y al Santo Padre “para que se haga un relato de agravios y se pida perdón a los pueblos originarios por las violaciones a lo que ahora se conoce como derechos humanos”.

Al respecto, Héctor Zagal, doctor en filosofía, investigador y profesor de la Universidad Panamericana de México, explicó que “la Iglesia se considera a sí misma como una institución continua. Es decir, hay una solidaridad de la Iglesia, por así decirlo, desde los primeros tiempos hasta la actualidad”.

Para el catedrático, “el problema, al menos de México, es que los indígenas siguen siendo la población más pobre. México es un país donde tenemos 3 de los 20 millonarios más ricos del mundo. México es un país muy rico, y sin embargo hay una desigualdad social y un racismo persistente”.

Finalmente, el director interino de la Oficina de Prensa del Vaticano, Alessandro Gisotti, dio a conocer que por el momento no habrá un pronunciamiento adicional, pero “como es sabido, el Santo Padre ya se ha expresado con claridad sobre esta cuestión”. (Iglesia en marcha).

Fuente: Aciprensa