LA COLUMNA DEL DÍA | Sin sombrero y sin argumentos
Creado el Lunes, 14 de Febrero del 2022 01:25:05 pm | Modificado el 02/08/2024 10:58:00 am
El presidente Castillo ha admitido sin rubor que no se encuentra preparado para ejercer la presidencia y que está en un proceso de aprendizaje, por ello; pareciera que ha llegado a entender su primera lección y habría decidido dejar de usar el sombrero, pero el que deje de usar dicho elemento no significa que inmediatamente va a aparecer la lucidez del líder que el país necesita para levantar nuestra economía y consolidar el proceso de vacunación.
Es innegable que el país ha enfrentado la pandemia covid-19 con resultados devastadores, la muerte de más de doscientos mil peruanos es una tragedia que debería obligar al Estado a rediseñar nuestro sistema de salud y llevarlo hacia niveles de eficiencia y accesibilidad para todos.
Sin embargo y contra todo sentido de las cosas, Pedro Castillo decidió relevar al Dr. Cevallos en el ministerio de salud en pleno proceso de vacunación de menores de edad y con el inicio de clases a la vuelta de la esquina para reemplazarlo por Germán Condori, que tiene como único mérito ser un ferviente seguidor del inefable Vladimir Cerrón.
Es evidente, que el sacarse el sombrero no iba a convertir al profesor Castillo en una luminaria de la gestión pública, pero es increíble que sea tan obcecado y retire al funcional ministro Cevallos para reemplazarlo por Condori, que propone como solución a diversos problemas de salud, el consumo de agua arracimada entre otros disparates, es decir; todo un charlatán.
En Energía y Minas no ha bastado el daño generado por la ex premier anti minera Mirtha Vásquez, y ahora ha colocado a Carlos Palacios, a quien la Contraloría cuestionó por no tener experiencia en el cargo cuando fue designado director regional de Energía y Minas de Junín en el 2019, nada menos que por el omnipresente Vladimir Cerrón, por eso; sólo nos queda esperar un manejo bastante político y conflictivo de un sector clave para el país.
Luego de la contracción económica generada por la pandemia covid-19 en nuestro país, era natural que se produzca un crecimiento económico por un “efecto rebote” que, sumado a los altísimos precios de los minerales en el mercado internacional, nos deberían llevar a un interesante ciclo de crecimiento y bonanza económica para los peruanos, sin embargo; nada de eso viene ocurriendo y por el contrario los problemas económicos derivados de la pandemia aún siguen causando estragos, mientras que la minería empieza a languidecer por malas decisiones políticas.
Las decisiones de Pedro Castillo son preocupantes, pues ha optado por un gabinete que le garantice los votos necesarios para no ser vacado por el Congreso y ha colocado a varios ministros como consecuencia de dicho “acuerdo” político, el detalle está en que, si bien ha conseguido los votos para no ser vacado, la composición del gabinete no garantiza que pueda obtener el voto de confianza y es ahí donde es muy probable que se inicie un nuevo capítulo de crisis política con marchas y contramarchas que nos van a perjudicar a todos.
Las siguientes semanas van a ser decisivas para este quinquenio constitucional, al parecer el presidente Castillo ya nos mostró todo su bagaje y ahora simplemente se ha quedado sin sombrero y sin argumentos, por eso; parafraseando a Hurtado Miller ¡Que Dios nos ayude!, pues aún quedan cincuenta y cuatro meses por delante, en que vamos a necesitar mucho más que gabinetes remendados y políticos mediocres.
*Pablo Rioja Cueva es abogado especialista en derecho constitucional y administrativo, árbitro en contrataciones con el Estado y laboral. Tiene amplia experiencia en gestión pública y docencia universitaria. Fue regidor en la Municipalidad Provincial del Santa.