LA COLUMNA DEL DÍA | Repercusiones del triunfo de Trump y la cumbre APEC
Creado el Jueves, 14 de Noviembre del 2024 07:52:01 pm | Modificado el 14/11/2024 07:53:23 pm
En las recientes elecciones en EE. UU., el republicano Donald Trump ganó holgadamente la Presidencia con 312 votos electorales, frente a los 226 alcanzados por la demócrata Kamala Harris. Es decir, volveremos nuevamente a tener al conservador y negacionista Trump liderando a la mayor economía mundial, incluso esta vez con mayoría en el senado y cámara de representantes.
Como el propio Trump lo ha anunciado, su gobierno optará por una línea pragmática, protegiendo a los empresarios norteamericanos, incluso subiendo en 10 % los aranceles a los productos que ingresen al territorio norteamericano. Por ejemplo, ha puesto en la mira a los mexicanos, a quienes ha amenazado con subir los aranceles hasta en 25 % si no detienen el flujo de migrantes y las drogas. El Perú tiene un tratado de libre comercio con EE. UU., pero con Trump pueden cambiar las reglas de juego. En el caso de los chinos, Trump ha anunciado que le pondrá un 60 % de aranceles a todos sus productos… Veremos qué pasa.
Asimismo, es ampliamente conocida la posición de Trump contraria a tomar medidas frente al cambio climático. Él es un negacionista consumado y lo demostró en su periodo anterior al retirarse irresponsablemente del Acuerdo de París; ahora podría volver a retirarse, poniendo en evidencia su desencuentro con la ciencia y el cuidado de la casa común, que requiere el compromiso de todos los países, especialmente de los más desarrollados, que son los que más contaminan.
En cuanto al Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), el Perú es anfitrión por tercera vez, con la diferencia de que en esta ocasión tenemos a China con inversiones en varios sectores de la economía, principalmente en la minería, y ahora con el control del puerto de Chancay, ubicado estratégicamente como punto pívot para promover las exportaciones de muchos países de América Latina.
Sin duda alguna, eventos de alta relevancia internacional, como el Foro APEC, significan una extraordinaria oportunidad para colocar al Perú en los ojos del mundo, donde participan líderes y representantes de 21 países del Asia Pacífico y la presencia de 16 presidentes, entre ellos de EE. UU., China, Corea del Sur, Vietnam, Malasia. Lamentablemente, el Perú actualmente no cuenta con gobernantes con solvencia democrática, legitimidad ni capacidades que nos permitan capitalizar las oportunidades que tenemos sobre la mesa.
Por ejemplo, en Lima se dará un triste espectáculo al haber ordenado arbitrariamente cerrar todas las instituciones educativas para improvisar clases remotas para los niños y adolescentes. Mandar a su casa a los alumnos es visibilizar la pobreza de la política educativa del actual gobierno. De igual manera, el gobierno incompetente, lleno de miedo, para querer ocultar las legítimas protestas de la población hastiada opta por declarar feriados en Lima y la provincia de Huaral. Esperemos que las protestas democráticas se expresen sin miedo alguno en todo el país, ya que ocultarlas es a todas luces inmoral.
Otras repercusiones del Foro APEC, y sobre todo del puerto de Chancay, lo comentaré en mi columna de la próxima semana, donde analizaré el potencial del avance de las agroexportaciones a costa de abandonar la agricultura familiar y la producción para alimentar a los 33 millones de peruanos.
* Gabriel Mejía Duclós es ingeniero agrícola con especialización en ingeniería de recursos agua y tierra, 25 años de experiencia en gerencia y dirección de instituciones públicas y privadas vinculadas al desarrollo social, económico y gestión ambiental, ex candidato a la Gobernación Regional de Áncash.
Foto: Andina