Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

LA COLUMNA DEL DÍA | Nuevo canciller: Mario López por Gustavo Meza-Cuadra

Diego Mendoza* analiza el difícil escenario internacional y los retos del nuevo titular de Torre Tagle
mario_lopez

Tiempo atrás se calculaba que, en promedio, un ministro duraba en el cargo 461 días o 15 meses. Esta cifra fue decreciendo desde el gobierno de transición de Paniagua hasta hoy, con Martín Vizcarra, donde una ministra o ministro fue cambiado cada 17 días. Aunque no hay regla específica y cualquier pretensión de querer pensar que su duración sería proporcional a la vida del gobierno de turno; lo cierto es que el gabinete entrante muestra un escaso manejo político de Vizcarra y un reducido universo de opciones para las respectivas carteras.

A todo ello, el Ministerio de Relaciones Exteriores recibe a Mario López, reconocido diplomático de carrera quien ha desempeñado distintas funciones en el exterior y quien, además, se enfrenta a un difícil escenario internacional con especial énfasis en Latinoamérica, actualmente nuevo centro de contagio de la pandemia.

El balance de la gestión Meza-Cuadra registró aspectos positivos y relevantes. Entre ellos destaca el diálogo con China para el fortalecimiento de nuestras relaciones diplomáticas, específicamente en materia comercial, financiera, económica y de patrimonio cultural; todo en el marco de la mejora del Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado el año 2009, deseando obtener mejores condiciones para pequeños y medianos exportadores.

Por otro lado, se recuerda las coordinaciones respectivas cuyo fruto fue el acuerdo con la Unión Europea para la misión de observación a inicios de año referido a las elecciones extraordinarias. Dicha Misión de Observación Electoral estableció las garantías y facilidades para que la misma supervise el desarrollo del proceso electoral.

En el reciente más inmediato tomará lugar el apoyo sostenido de los consulados a los peruanos y peruanas en distintos países europeos (en su momento, fuente de la pandemia), con las opciones de retorno a nuestro país que actuaban en la medida de lo posible y en cumplimiento con el protocolo. Por otro lado, ha participado activamente en las distintas misiones médicas de varios países quienes han brindado su apoyo y cooperación a nuestro país.

De ahora en adelante hay un contexto muy complicado, ya sea por la posibilidad de una nueva ola de contagios (aunque para el caso peruano no termina la primera de ellas), por el nivel de polarización política en la región, por el desabastecimiento de algunos medicamentos (generalmente acaparados por el capital estadounidense), o sencillamente, por los desafíos institucionales a nivel internacional, al punto que la OMS enfrenta un desincentivo financiero, la posible presidencia de Estados Unidos en el BID (Banco Interamericano de Desarrollo), la polarización entre China y la administración Trump, entre otros.

Frente a tales retos se añade uno de gran trascendencia en tanto la política exterior pueda contribuir a la reactivación económica del país. Para el caso, el Perú debe posicionarse como un actor sólido que de ninguna forma deje de lado el multilateralismo. En consecuencia, la política exterior es un instrumento de fortalecimiento de la cooperación, desarrollo e integración; protectora de los intereses nacionales y promotora de una mejor Nación.

*Diego Mendoza Franco es ingeniero industrial, egresado del Programa de Gobernabilidad, Gerencia Política y Gestión Pública de la PUCP y el CAF, coordinador del Círculo de Relaciones Internacionales y Derechos Humanos Aleph, promotor de los ODS por el Senado de Buenos Aires, Parlamentario Joven Nacional y activista social.

Foto: Andina