LA COLUMNA DEL DÍA | No pongamos los huevos en una sola canasta
Creado el Sábado, 20 de Mayo del 2023 03:29:19 pm
Un amigo me decía que si ponemos todos los huevos en una sola canasta y se nos cae, se rompe todo y nos quedamos sin nada. Por eso es aconsejable ponerlos en diferentes canastas; así, si se nos rompe una, nos quedan otras. Con esta frase este sabio amigo se refería a sus fuentes de ingresos y finanzas personales.
En una columna anterior cuestioné que se malgastaron casi 20 mil millones de soles en la región Áncash y advertí que el mineral, de cuya explotación viene nuestra principal fuente de ingresos para el desarrollo regional, en algún momento se acabará; es decir, se nos puede romper nuestra única canasta con todos los huevos que allí pusimos y nos podríamos quedar sin nada. ¿Qué haremos cuando eso pase?
Para evitar que nos quedemos sin nada, lo que debemos hacer desde ya es diversificar la economía y ahorrar; así podremos contar con diferentes fuentes de ingresos, de tal manera que si ya no tenemos canon minero, tendremos otras alternativas, es decir, otras canastas con más huevos para “seguir desarrollando” la región.
Es necesario que con el dinero que hoy recibimos invirtamos en educación y desarrollo humano, de modo tal que los que están a cargo de las obras, empresarios y funcionarios, no caigan en la corrupción y aseguren la calidad de las mismas para que duren, y no se gaste en hacer las mismas a cada rato, o no se roben las cosas de los parques, losas, etc. y así, con ese dinero que ya no se gasta innecesariamente, se atienden otras necesidades. Si invertimos en salud, tendremos una población saludable que produce más y mejor, y si prevenimos, ahorramos curar y ese dinero que ya no gastamos lo utilizamos en otras necesidades que nunca acaban.
No soy economista, pero sí conozco la realidad de mi región y sé que la agricultura está postergada, que falta apoyo técnico financiero y carreteras de acceso, carencias que generan más centralismo y más pobreza, ¿o no es cierto acaso que a una de nuestras provincias la llaman “La ciudad de los candados” porque casi todos se fueron de ese pueblo a las ciudades al no soportar el abandono y la pobreza, dejando sus casas cerradas con candado. Asimismo, el turismo no contamina, es la industria sin chimenea; a la región Áncash la naturaleza lo premió con sus paisajes naturales, entre otras cosas, ¿o acaso no hay países que viven casi exclusivamente del turismo? ¿Por qué no aprendemos de ellos y lo potenciamos para que sea una fuente de ingreso importante? Por otro lado, ¿cuántos empleos e ingresos pudiera generar Chinecas si se le deja de manosear y comienza a hacerse realidad? Y ni qué decir de cuando comencemos a exportar de verdad.
Además de lo mencionado y otras actividades económicas, hay que promover, hay que buscar alianzas con el sector privado, tocar puertas para atraer inversiones y dinamizar la economía, para dejar de depender solo de la mina. Dinero hay, profesionales capaces también. Lo que hace falta es visión, voluntad y decisión política de quienes nos gobiernan.
Tal vez les parezca redundante mi opinión, pero alguien a quien admiro mucho me enseñó que para aportar hay que insistir hasta que tal vez nos escuchen. ¿Usted qué opina? ¿Dejamos los huevos en una sola canasta, sabiendo que se van a romper y que nos quedaremos sin nada?
* Miguel Arista Cueva es docente y abogado. Consultor, conferencista, especialista en gestión pública, educación y derecho administrativo. Fue director regional de Educación de Áncash y del Colegio de Alto Rendimiento de Cajamarca.
Foto: www.ideasyahorro.com