LA COLUMNA DEL DÍA | La discapacidad no discrimina
Creado el Sábado, 16 de Julio del 2022 02:47:58 pm
La discapacidad ha significado, desde tiempos remotos, un motivo de discriminación, segregación y exclusión, siendo agudizada por variables como la edad, el género y el status social. Estas pueden iniciarse en casa o la escuela, y si no hemos sensibilizado a nuestros hijos e hijas en empatía y en la aceptación de las diferencias, podríamos ser junto a ellos y ellas responsables de bullying.
El acoso escolar o bullying puede tomar diversas formas como la verbal, la física o la psicológica, siendo esta última, para una persona con discapacidad, un agravante, pues incrementa la vulnerabilidad y el deterioro de su salud mental. Por esta y otras razones, no solo basta con identificar esta amenaza, sino debemos formar parte activa para detenerlo y prevenirlo.
Las instituciones educativas, junto a los padres y a los docentes, son los responsables de promover el trato igualitario de niñas, niños y adolescentes. Todo ello tendrá como impacto final, a medida del progreso personal, la obtención de empleos dignos que aporten al desarrollo de la comunidad y a la disminución de la pobreza.
La inclusión de las personas con discapacidad significa todavía un reto como país y como sociedad. Es imprescindible romper con las barreras mentales que tenemos respecto a sus competencias, cambiar nuestra visión en cuanto a su valoración, ponderar sus intereses y su participación intelectual, política, cultural, deportiva y artística.
Para esto, las políticas gubernamentales deben estar enfocadas en las adaptaciones inmobiliarias, estructurales, de perfiles de puestos laborales y los planes curriculares para personas con algún tipo de discapacidad (física, mental y social), pues todos los seres humanos tenemos derecho a una vida digna de ser vivida.
Estephanie León Dávila estudió en la Facultad de Medicina Calixto García en La Habana - Cuba. Es especialista en Medicina Física y Rehabilitación del Instituto Nacional de Rehabilitación del Perú y miembro asociado de la Asociación Médica Peruana de Oxígeno - Ozonoterapia. Actualmente es Jefa del Área de Medicina Física y Rehabilitación del hospital de Bellavista en la región San Martín y realiza diversos tratamientos en la ciudad de Lima, Trujillo y Chimbote.
Foto: https://www.gob.mx/