Chimbote: recomiendan multa de S/171 mil por caso de discriminación contra joven con autismo
Creado el Viernes, 23 de Agosto del 2024 05:22:56 pm | Modificado el 23/08/2024 05:36:39 pm
La Secretaría Técnica de la Comisión de Protección al Consumidor adscrita a la Oficina Regional del Indecopi en Áncash, sede Chimbote, ha recomendado sancionar con una multa de 33.26 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalente a 171 mil 289 soles, a la empresa de transporte Costeño Express por el caso de discriminación en contra de un joven con trastorno del espectro autista (TEA).
EL CASO
Los actos de discriminación ocurrieron el 1 de agosto del año pasado. Según la denuncia que fue interpuesta por la madre del joven autista, Marisol Alvarado Arévalo, los hechos se produjeron cuando acudió a la mencionada agencia, ubicada en el terminal terrestre El Chimbador, a comprar dos pasajes para viajar a Lima.
En esas circunstancias, al ver que quedaban cinco asientos libres, entregó su DNI junto con el de su hijo. La denunciante explicó que el personal ya se encontraba llenando sus datos, cuando al percatarse de la condición de su hijo, le devolvieron los documentos de identidad, diciéndole que ya no podían venderle los pasajes por la “enfermedad” de su pariente.
La madre contó que trató de persuadir ante la negativa de los trabajadores, sin embargo, solo recibió como respuesta “no hay pasajes”.
Frente a esta situación, solicitó el Libro de Reclamaciones, pero este también le fue negado bajo el argumento que que no era cliente.
Parte de lo ocurrido quedó registrado en un video que sirvió como evidencia para denunciar el caso.
RECOMENDACIÓN DE MULTTA
En atención a la denuncia presentada por Marisol Alvarado, el Indecopi analizó el caso y el 25 de julio pasado, la Secretaría Técnica de la Comisión de Protección al Consumidor adscrita a la Oficina Regional del Indecopi en Áncash, sede Chimbote, emitió el Informe Final de Instrucción N.°0045-2024, donde concluye que la empresa Costeño Express infringió el artículo 38 del Código de Protección y Defensa del Consumidor, que establece la cláusula normativa según la cual los proveedores se encuentran prohibidos de establecer discriminación alguna respecto de los solicitantes de los productos o servicios que ofrecen.
En esa línea, la Secretaría Técnica ha recomendado imponer una multa de 33.26 UIT, equivalente a 171 mil 289 soles, a Costeño Express por la discriminación cometida.
Asimismo, ha propuesto una multa adicional de 2.5 UIT, equivalente a 12 mil 875 soles, por la negativa a proporcionar el Libro de Reclamaciones.
También determinó que la agencia debe devolver las costas del procedimiento a favor de la denunciante. (C.I. – RSD Noticias).