LA COLUMNA DEL DÍA | Educación alternativa: una nueva oportunidad para seguir estudiando
Creado el Viernes, 28 de Octubre del 2022 03:45:11 pm | Modificado el 28/10/2022 03:55:19 pm
En el Perú existe una tendencia muy marcada a tomar decisiones solo en función de “la mayoría”. Esto viene desde las campañas electorales en que los candidatos toman como prioridad conquistar lo que llaman “los bolsones electorales”, concentrando su atención en esos lugares.
La administración pública en educación no es muy distinta. La Ley General de Educación establece que dentro de la educación básica existen tres modalidades: educación básica regular, que en sus niveles inicial, primaria y secundaria concentran más de 8 millones de estudiantes; educación básica especial, que alberga a los estudiantes con necesidades educativas especiales, incluyendo los de alto rendimiento, y finalmente educacion básica alternativa, que comprende a los estudiantes que no pueden estar en ninguna de las dos modalidades anteriores.
De las tres modalidades de educación básica mencionadas, la básica regular es la más atendida y provista de recursos por concentrar a la mayor cantidad de población, y eso está bien. La básica especial es menor en número, pero también es atendida, aunque con falencias, y cuenta con sus recursos, entre los que se encuentran los Colegios de Alto Rendimiento y los Centros de Educación Básica Especial, conocidos como CEBE. Por último, la básica alternativa, conformado por los CEBA, la cenicienta de las modalidades por su menor número de estudiantes, por miopía de las autoridades y por desconocimiento de la sociedad.
Los CEBA existen desde hace mucho con otros nombres, como educación básica de adultos, educación básica de niños y adolescentes, y más atrás, como la escuela nocturna. Esta modalidad actualmente está infravalorada a pesar de que, como su nombre lo dice, es educación alternativa; es decir, es una oportunidad para culminar la educación básica para quienes no terminaron la primaria o secundaria y se les pasó la edad, para los adolescentes que se retiraron de la básica regular, para los que trabajan y no pueden asistir regularmente a una institución educativa y también para los que nunca estudiaron, pero quieren hacerlo.
Esta alternativa nos permite reducir el analfabetismo, también ayuda a trabajar y estudiar, pero sobre todo a reducir factores sociales de riesgo. ¿A dónde van y qué hacen los jóvenes que no estudian ni trabajan? Los CEBA, en su gran mayoría, no tiene local propio, sus centros referenciales –entiéndase centrales– funcionan en ambientes prestados por instituciones educativas que sí cuentan con local escolar. Debido a la sola característica de la prestación de su servicio, los CEBA cuentan con periféricos que se instalan en cualquier población o institución que demande atención de jóvenes y adultos que, por cualesquier razón, no estudiaron o dejaron de estudiar.
Cuando niño, escuchaba que muchos trabajadores estudiaban en la nocturna y luego seguían carreras técnicas; era muy fuerte, era considerada importante. Actualmente la educación básica alternativa no goza de esa consideración, pese al enorme aporte que significa no solo para los potenciales estudiantes, sino incluso para la sociedad en su conjunto. Como aún son pocos, no se les da la relevancia que merecen.
¿Sabia que puede concluir la secundaria en tan solo cuatro años? ¿Sabía que un egresado de esta modalidad tiene las mismas oportunidades y derechos que los estudiantes de la educación básica regular que terminan en cinco años? ¿Sabía usted que en el penal de Cambio Puente funciona el periférico de un CEBA que brinda servicio a los internos? Y mejor aún, ¿sabía que los CEBA públicos no cobran nada? ¡Es gratis!
Probablemente como muchos, usted no sabía de esta modalidad y oportunidad o, mejor dicho, alternativa que puede salvar vidas, ayudar a realizarse a miles de personas, contribuir con la sociedad y, por ende, a su bienestar; sí, al suyo, porque mientras más gente educada haya, mientras más oportunidades se ofrezca, habrá menos delincuencia y más progreso.
Ahora que lo sabe, ayudemos a difundir esta alternativa para hacernos el bien.
Walter Castro Juárez · Miguel Arista Cueva - Educación Alternativa, Una Nueva Oportunidad Para Seguir Estudiando* Miguel Arista Cueva es docente y abogado. Consultor, conferencista, especialista en gestión pública, educación y derecho administrativo. Fue director regional de Educación de Áncash y del Colegio de Alto Rendimiento de Cajamarca.