LA COLUMNA DEL DÍA | ¿Dónde está la plata del canon minero?
Creado el Viernes, 12 de Mayo del 2023 04:51:04 pm
Hoy vamos a ponernos positivos. Imagine que usted gana la lotería, entonces, emocionado compra autos de lujo, teléfonos de alta gama, hace fiestas, se va de viaje, etc., pero no invierte para tener nuevos ingresos, solo gasta y gasta sin pensar que, al tener solo egresos, el dinero, por mucho que sea, se acabará.
Pasado el tiempo, después de haber disfrutado frenéticamente, como no invirtió ni ahorró, se acaba el dinero y ya no hay plata para la línea del móvil, para el combustible del carro de lujo y, peor aún, tal vez ni para educar sus hijos.
Lo que acabo de decir es imaginación, pero lo que sí es realidad es que esa misma situación ha ocurrido en la región Ancash. ¿Sabía usted que, en 19 años, entre 2004 y 2022, Áncash ha recibido 17 mil 995 millones de soles? Sí, casi 18 mil millones de soles que ni usted ni yo ganaríamos en varias vidas y que otras regiones ya quisieran siquiera una parte. Seguramente estará pensando ¿y dónde está esa plata? ¡Yo no lo vi pasar! ¡En mi pueblo no se ha hecho nada! Déjeme decirle que así pensamos la mayoría de ancashinos.
El año 2022 se transfirió más de 2 mil millones al Gobierno Regional de Áncash. Nadie, ni siquiera el gobierno actual, toca ese tema. ¿Dónde está la plata?, ¿qué se hizo? Para este año 2023 el gobierno regional cuenta, hasta ahora, con 800 millones de soles. ¿También se gastará en lo que sea o se invertirá con inteligencia para generar desarrollo?
Los 18 mil millones ya no existen, solo queda denunciar o lamentarse, pero en adelante con responsabilidad ciudadana debemos vigilar que se invierta bien, planificadamente, de manera responsable, con visión de futuro, de modo que cuando el mineral se acabe tengamos otras fuentes de ingreso y no nos quedemos como en el ejemplo inicial: sin combustible para el carro.
Recordemos que el Perú tuvo el boom del guano, el del salitre, el del caucho y aquí cerquita, en nuestro Chimbote, ex primer puerto pesquero del mundo, el boom pesquero; sin embargo, no desarrollamos porque se dilapidaron los recursos y se respondió a la corrupción y a intereses subalternos y se enriquecieron solo unos cuantos. Ahora, con el boom minero, estamos repitiendo esa historia. Se desperdicia ingentes cantidades de dinero
y en Áncash solo se enriquecen los “amigos” de los gobernantes, mientras que tras 20 mil millones de soles su gente sigue empobrecida y la región lejos del desarrollo.
Escribí sobre este tema y la necesidad de diversificar la economía hace ocho años; a nadie le importó. Pasaron dos elecciones regionales y municipales y nadie tocó el tema. Hoy lo vuelvo a plantear con la esperanza de que los gobernantes de turno reflexionen y piensen en el futuro de nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos.
Probablemente dirán que este desperdicio es por malos gobernantes, la corrupción, etc., y por lo tanto ellos son culpables. Y pues, sí, concuerdo con esa afirmación, pero parcialmente, porque las culpas nunca son viudas. A esos gobernantes que dilapidaron nuestro futuro los elegimos nosotros una y otra vez, por casi 20 años, y después de no cumplir nuestro deber ciudadano de fiscalizar, dejamos que hagan lo que quieran, nos lamentamos y en la siguiente ocasión elegimos a otro peor.
A partir de ahora, sabiendo lo que sabemos, ¿seguiremos igual que hace 20 mil millones de soles, dejando que se repita la historia? En sus manos, no solo de los gobernantes, está el futuro de sus hijos. Usted decide.
* Miguel Arista Cueva es docente y abogado. Consultor, conferencista, especialista en gestión pública, educación y derecho administrativo. Fue director regional de Educación de Áncash y del Colegio de Alto Rendimiento de Cajamarca.
Foto referencial: www.loteriasperolo.com