Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

LA COLUMNA DEL DÍA | De nuevo y acomodarse

Por el doctor Felipe Llenque Tume*

Se acabaron las especulaciones y en la Región Ancash, ya tenemos un nuevo Gobernador. Esta región muy maltratada por sus autoridades en estos últimos tiempos tiene que despegar, tiene “recuperar el tiempo perdido”. Seguro que va a ser difícil, pero no imposible.

Sin embargo, para lograr poder lograr objetivos mayores, es importante que la nueva autoridad deba respaldarse por un buen equipo de trabajo. Sin un buen equipo de trabajo, lamentablemente, por muy buenos deseos que tenga la nueva autoridad, de nada le van a servir sus buenas propuestas si después no se van a ser realidad por culpa de quienes sólo buscan un aprovechamiento político o económico para beneficio personal o de grupo.

Es cierto que de la noche a la mañana no van a cambiar las cosas en nuestra región, señor gobernador. Pero hay que tomar decisiones acertadas, desde el inicio de la gestión. Empiece por casa. Por ejemplo, considerar la meritocracia como un sistema de gobierno y de trabajo para motivar a las personas que actualmente vienen trabajando en las instancias del gobierno regional, así como un mecanismo de selección para tener nuevos colaboradores. Generalmente, las áreas o jefaturas son gerenciadas por “gente de confianza”. Señor gobernador, rodéese de personas que no sólo hagan bien su trabajo sino, fundamentalmente, que tengan un buen respaldo moral, ético. Lógicamente, nadie es perfecto en este mundo. Pero por lo menos, haga el intento de tener en su gestión a gente con buenos antecedentes. Así también, tenga en cuenta a quienes van a participar en futuras convocatorias o licitaciones para obras de infraestructura. Quién más que usted, señor gobernador, sabe del ecosistema o desenvolvimiento de algunas personas que fungen de empresarios para ganar alguna licitación.

Señor Gobernador, dinamice la economía de nuestra región no sólo a través de obras de infraestructura, sino también incentivando el turismo en la región. Así también preocúpese por la micro y pequeña empresa, gestione convenios nacionales e internacionales. Envíe empresarios que sean embajadores de los bienes y servicios que se producen o fabrican en la región. Hagan benchmarking con otros países para que las empresas se fortalezcan. Dele importancia a la salud y a la educación que si bien es cierto son temas del gobierno central pero Ud. también puede hacer algo

No escatime esfuerzos de acudir a centros superiores para capacitar a todo el personal que tanta falta les hace. Fortalezca los convenios con universidades de nuestra región.

En suma, señor gobernador, siente las bases para que nuestra región de aquí a unos cuántos años, sea una región líder. En el tiempo que va a permanecer, cumpla con sus promesas, no sea un gobernador más en la región.

Sin embargo, nosotros como ciudadanos debemos aportar para que nuestra región sea cada vez más próspera no sólo en lo material, sino también en lo inmaterial, en lo espiritual. Seamos ciudadanos que colaboremos con nuestras autoridades. Estemos vigilantes del accionar de las nuevas autoridades que asumen una nueva gestión el próximo año, no les pongamos zancadillas. Si bien es cierto, muchos han perdido la fe en sus autoridades, pero demos nuestro voto de confianza por las nuevas autoridades, no seamos pesimistas. Tengamos en cuenta ese famoso dicho que señala: “sólo Dios y los idiotas no cambian”