Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

LA COLUMNA DEL DÍA | Alimentación sana para enfrentar a la covid-19

“¿Cómo pueden aquellos que viven en áreas urbanas densamente pobladas o en zonas rurales remotas sobrevivir mejor a la covid-19 si se contagian?”. Existen varias respuestas, pero hay una en particular que no deberíamos olvidar nunca: comer una variedad de alimentos nutritivos y sanos”, comenta Felipe Llenque* en su columna de hoy
alimentacion_covid-19

Uno no sabe lo que tiene hasta que lo pierde, reza un dicho muy popular; sin embargo, aún tenemos tiempo de que este adagio no se haga realidad en lo que se refiere a nuestra alimentación. 

Efectivamente, como es de conocimiento, el territorio peruano cuenta con 84 microclimas, de los 114 que existen en el mundo, y más del 75 % de ecosistemas. Desde ya, somos un país muy privilegiado en el mundo, que tiene fortalezas que inciden mucho para que su población viva sana, libre de muchas enfermedades. 

Lamentablemente, existen poderes económicos apoyados por normas legales y medios de comunicación que propagan mensajes subliminales que incitan al consumo de alimentos nada sanos. Y si le agregamos a eso el desconocimiento o falta de educación alimentaria de la población, entonces se genera todo un caldo de cultivo para que el sobrepeso, la obesidad, la anemia, la diabetes y otras enfermedades mengüen la salud de millones de peruanos. 

En las actuales circunstancias por las que estamos viviendo con la covid-19 es importante que retomemos los consejos de nuestros ancestros: valorar nuestras dietas tradicionales. Para ello también es importante rescatar la acción de muchos agricultores que continúan sembrando y cosechando productos alimenticios que son la delicia de la gente. A ello se debe agregar el cuidado al medio ambiente, que es una imperiosa necesidad en estos tiempos.

La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), de México, ha publicado un documento denominado “Sobreviviendo a la covid-19 en México: El remedio olvidado”. En su introducción, señala lo siguiente: “¿Cuál es la mejor manera de enfrentar a la covid-19 en México? ¿Cómo pueden aquellos que viven en áreas urbanas densamente pobladas o en zonas rurales remotas sobrevivir mejor a la covid-19 si se contagian?”.

Existen varias respuestas a estas preguntas, pero hay una en particular que no deberíamos olvidar nunca: comer una variedad de alimentos nutritivos y sanos que se producen sin el uso desmedido de plaguicidas y sin químicos agregados. Comer como la mayoría de las abuelas enseñaban a sus hijos a comer. Aprender sobre sus dietas tradicionales elogiándolas y mejorándolas cuando sea posible a través del conocimien¬to científico moderno. Comer una variedad de alimentos, una dieta equilibrada y alimen¬tos “naturales” no es un asunto complicado.

Por supuesto, también hay que tomar las acciones de protección, tales como lavarse las manos frecuentemente, mantener la sana distancia entre las personas y usar correctamente el cubrebocas. Eso se entiende. Pero más allá de eso queda la importancia crítica de mantenerse sano, de fortalecer nuestro sistema inmune para reducir la severidad o los efectos graves del virus y de ayudar al cuerpo a sanarse en caso de contagio. El alimento es esencial para nues¬tro sistema inmune y en general para la buena salud, pero no cualquier alimento, sino aquellos diversos, nutritivos, cultivados de manera inocua, y preferentemente cultivados de manera natural.

Complementado a la alimentación sana que debemos tener, hay que considerar también los ejercicios, los pensamientos sanos, el cuidado a nuestro medioambiente y, sobre todo, la fe en lo trascendental, en el Todopoderoso, así también, desterrando los hábitos por la comida “chatarra” que tanto daño ha hecho a mucha gente.

* Felipe Llenque Tume es doctor en Administración, past decano del Colegio Regional de Licenciados en Administración (Corlad Chimbote), director de la Escuela de Administración en la Uladech Católica, consultor en capacitación y asesoría empresarial a sectores económicos de producción y servicios, y miembro del Directorio de Sedachimbote.

Foto: Andina