LA COLUMNA DEL DÍA | Bicameralidad y reelección
Creado el Miércoles, 22 de Noviembre del 2023 08:15:46 pm
Con 93 votos a favor, el pleno del actual Congreso aprobó una reforma constitucional para retornar a la bicameralidad y a la reelección parlamentaria, proceso que deberá ser ratificado en la siguiente legislatura, que se inicia en marzo de 2024, para entrar en vigencia en las próximas elecciones generales. La reforma se orienta a restituir al Senado (o cámara alta), conformado por un mínimo de 60 integrantes, y una Cámara de Diputados (o cámara baja), con un mínimo de 130 integrantes.
A la mayoría de peruanos, especialmente a los que estamos atentos al quehacer político, nos tomó por sorpresa la aprobación de esta reforma, ya que el actual Congreso incompetente, sin legitimidad y acostumbrado a componendas y aprobación de normas intrascendentes, aun cuando falta su ratificación, ha logrado a través de una negociación calculada aprobar una reforma cuyos efectos requieren ser analizados con mayor profundidad.
Desde mi humilde punto de vista, el Perú requiere con urgencia una reforma integral del sistema de representación, de elecciones y de partidos políticos, ya que ninguna reforma sectorial o política pública en salud, educación o en otros sectores gravitantes será viable si primero no encaramos la crisis y el desmadre político generado por una clase trasnochada que, de continuar en el Poder Ejecutivo y en el Congreso, seguirá por el camino errático de llevar al país al despeñadero.
Como parte de una reforma integral del sistema político, sí considero necesario que el Perú retorne a la bicameralidad a nivel del Poder Legislativo, como lo tiene la mayoría de países que valoran el contrapeso de poderes y apuntan a una mejor representación democrática. En el Congreso de la República no se trata de implementar un circo legislativo donde se aprueben centenares o miles de leyes, o donde cualquier tema puede convertirse en ley. Un país milenario como el Perú necesita de una mejor calidad legislativa, donde se analicen a profundidad los problemas gravitantes.
La Cámara de diputados, o cámara joven, es donde deben darse los debates sobre las iniciativas legislativas y la fiscalización, y luego en el Senado se ingresa a una mayor reflexión, se equilibra el ejercicio del poder, se revisa y mejora la calidad en las decisiones legislativas al promoverse filtros y consensos en las leyes; es decir, se promueve un contrapeso en ambas cámaras para que las decisiones sean las más justas y las leyes aprobadas, de mayor calidad.
En cuanto a la reelección para la Presidencia, para el Congreso o para los gobiernos regionales y locales, mientras no se cambie las reglas de juego, mientras no haya una reforma total de partidos políticos y no se abran las puertas para el ingreso de nuevos liderazgos transformadores, las relecciones solo traen corrupción.
* Gabriel Mejía Duclós es ingeniero agrícola con especialización en ingeniería de recursos agua y tierra, 25 años de experiencia en gerencia y dirección de instituciones públicas y privadas vinculadas al desarrollo social, económico y gestión ambiental, ex candidato a la Gobernación Regional de Áncash.