Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

LA COLUMNA DEL DÍA | Artesanías con identidad

El impulso de la actividad turística de los últimos años está generando en Chimbote la necesidad de brindar una oferta de productos artesanales con identidad local, sostiene Karla Fournier
artesanos_de_chimbote_rsd

Uno de los sectores económicos poco desarrollados en nuestra ciudad ha sido el sector artesanal. A diferencia de la producción industrial, en este sector cada objeto que se elabora es distinto a los demás, resalta su fabricación hecha a mano y la dedicación que le pone cada artesano para fabricar sus productos.

El impulso de la actividad turística de los últimos años está generando en nuestra ciudad la necesidad de brindar una oferta de productos artesanales con identidad local. La artesanía chimbotana se proyecta desde hace algunos años como una oportunidad para complementar la oferta turística que se brinda, además de servir para el sostenimiento de sus productores. 

Este martes 19 de marzo se celebra el Día del Artesano Peruano, y este año en Chimbote se han programado diversas actividades a lo largo de la semana para celebrar a los pequeños emprendedores que vienen gestando en nuestra ciudad iniciativas en este sector, sobre todo creo que es conveniente resaltar a los que elaboran artesanías con identidad local, inspiradas en nuestras riquezas paisajísticas y fauna, pues contribuyen de esta forma a través de sus productos a conservar nuestra identidad y difundirla hacia todo el país.

Es importante que desde el sector público los gobiernos locales pongan todos los esfuerzos para que esta actividad crezca y sea cada vez más competitiva, que se promueva el emprendimiento y el fortalecimiento de capacidades técnico–productivas de los artesanos involucrados y de la población en general.

La Municipalidad Provincial del Santa programó hace unos días, en el marco de estas celebraciones, un recorrido turístico con los artesanos a los Humedales de Villa María y al monumento arqueológico Punkurí con la finalidad de que este recorrido les pudiera servir de inspiración para que incluyeran en sus diseños algunos elementos de nuestra identidad local y para que, por otro lado, puedan orientar al turista brindándole información sobre nuestra ciudad. 

En Nuevo Chimbote se está promoviendo desde la municipalidad la labor de los artesanos mediante una feria que se desarrollará hasta el 3 de abril. Esto permitirá que la población pueda conocer la oferta que tienen los integrantes de la Asociación de Artesanos y Microempresarios El Dorado de Nuevo Chimbote.

Como chimbotanos es preciso que comencemos a apostar por el consumo local, que nos permitirá dinamizar nuestra economía y cambiar nuestros hábitos de consumo hacia productos elaborados de manera sostenible. 

* Karla Fournier Robles es antropóloga social, administradora de empresas, con maestría en Gerencia Social, exdirectora ejecutiva del Instituto de Desarrollo y Responsabilidad Social Atusparia-Chimbote, directora del proyecto turístico y ecológico “Rescatur”, activista político y social.