VIDEO | Tribunal alemán desestima demanda civil climática de guía de montaña de Huaraz
Creado el Jueves, 29 de Mayo del 2025 11:29:07 am | Modificado el 29/05/2025 12:47:36 pm

El Tribunal Superior Regional de Hamm, de Alemania, desestimó la demanda civil climática planteada por el agricultor y guía de montaña de Huaraz, Saúl Luciano Lliuya, en contra de la compañía energética RWE, a la que acusa de ser causante del derretimiento de la Cordillera Blanca y poner en riesgo de inundación a su vivienda y la de cientos de familias de su zona.
En 2015, el ciudadano, apoyado por la organización ambiental Germanwatch y la Fundación Zukunftsfähigkeit, presentó la demanda sustentada en un informe que responsabiliza a 90 compañías, entre ellas RWE, de la mayor cantidad de emisiones de CO2 y metano en el mundo. Luciano Lliuya pidió que la empresa —por haber contribuido al deshielo de la Cordillera Blanca y al aumento del nivel de la laguna Palcacocha, lo que genera riesgo de aluvión sobre Huaraz— pague 17 mil euros y ejecute obras para proteger su vivienda y la de sus vecinos,
En opinión del Senado Civil, el riesgo de daños por inundación de un glaciar no es suficientemente alto en el caso concreto; es decir, en relación con la propiedad del demandante, ello pese a que destacados científicos habían dicho lo contrario.
“Ha desestimado mi demanda, porque mi casa no está en suficiente alto riesgo, pero han sentado un precedente de que las grandes empresas tienen que responsabilizarse por lo daños que están causando”, comentó esta mañana Saul Luciano en declaraciones a RSD.
En efecto, el tribunal alemán resolvió que las empresas consideradas grandes emisores pueden ser responsabilizadas de los riesgos climáticos en otros países, lo que ha sido calificado como una jurisprudencia histórica que puede servir para futuros casos en Perú y otros países. (M.E. – RSD Noticias).