Casma: municipio firmó recepción de obra pese a observaciones no levantadas
Creado el Jueves, 29 de Mayo del 2025 07:19:18 pm | Modificado el 30/05/2025 07:33:49 am

La Municipalidad Provincial de Casma firmó el acta de recepción de la obra de mejoramiento el centro educativo Antonio Raimondi pese a que el consorcio ejecutor no levantó la totalidad de observaciones, informó la Contraloría General de la República.
La buena pro del proyecto, valorizado en 13.9 millones de soles, fue obtenida por el consorcio Los Álamos, conformado por las empresas Constructora Dijemaco S.A.C. y Constructora Comercializadora y Servicios Generales Wendy S.R.L., y cuyo representante común es Juan Antonio Valera Nizama.
Para la supervisión, en un primer momento, se otorgó la buena pro al consorcio M&C Asociados, conformado por Rosendo Riquelme Gamboa Castañeda y Julio César Martínez Estrada, por un monto de 544 mil soles. Sin embargo, meses después, la comuna resolvió el contrato.
Es así que se convocó a un nuevo proceso de selección y luego se firmó contrato con el consorcio ganador Cobertura V, por un monto de 111 mil soles
El 15 de noviembre del 2023 se dio inicio a la ejecución de la obra y debía estar culminada el 11 de julio del año siguiente.
Según el órgano de control, se suspendió el plazo de ejecución hasta en cinco oportunidades, aunque la última no fue formalizada. Esto se debió a problemas de salud del personal, accidente de trabajo y falta de garantías para los trabajadores.
Respecto al acta de recepción, esta fue suscrita el 7 de abril de este año. Sin embargo, actualmente solo se cuenta con una copia, ya que el original desapareció. Ante este hecho, el presidente del comité, Gilmer Castillo Chávez, hizo la denuncia en la comisaría de Casma.
Durante una inspección, el 27 de febrero de este año, la municipalidad hizo una serie de observaciones. El comité de recepción advirtió que faltaba mejorar los acabados en las columnas y tomacorrientes de algunas aulas, exposición de cables de red y falta de rotulado de tableros eléctricos, como también en acabados de puntos de agua y desagüe y en mesas de concreto.
El 7 de abril, dicho comité volvió a inspeccionar y firmó el acta de recepción, pues consideró que todas las observaciones fueron subsanadas.
Sin embargo, el personal de la Contraloría detectó observaciones. Por ejemplo, hay sardineles que se encuentran en un nivel más bajo que el de los adoquines de concreto, además de hundimiento en algunos paños.
Los auditores también advirtieron de adoquines desnivelados, deficiencias en los acabados de las mesas de lavatorios de los servicios higiénicos, así también en las columnas y trabajos de pintura en los techos y muros.
Asimismo, se alertó discontinuidad en la soldadura y escoria entre las cartelas con el poste y desnivel en la plancha base de dicha estructura en el campo deportivo, entre otras observaciones.
Ante esto, la Contraloría solicitó al alcalde de la provincia de Casma, Julio Meléndez Lázaro, que tome las acciones que correspondan. (V.Z – RSD Noticias).