VIDEO | Programan audiencia en demanda planteada por ciudadano de Huaraz contra empresa alemana
Creado el Jueves, 27 de Febrero del 2025 03:06:38 pm

El Tribunal Superior Regional de Hamm, de Alemania, ha programado para los días 17 y 19 de marzo de este año, la audiencia en la que se discutirá la demanda civil climática planteada por el agricultor y guía de montaña de Huaraz, Saúl Luciano Lliuya, en contra de la compañía energética RWE, a la que acusa de ser causante del derretimiento de la Cordillera Blanca.
En noviembre de 2015, el mencionado ciudadano presentó la demanda ante el Tribunal Regional de Essen. La demanda se sustenta en un informe de 2013 dirigido por el consultor climático Richard Heede en el que responsabiliza a 90 compañías, entre ellas RWE, de la mayor cantidad de emisiones de CO2 y metano desde el comienzo de la industrialización hasta la actualidad.
Luciano Lliuya reclama que RWE pague por haber contribuido al deshielo de la Cordillera Blanca y al consiguiente aumento del nivel del agua de la laguna Palcacocha, lo que podría producir un aluvión sobre la ciudad de Huaraz.
En junio de 2016, la defensa de RWE negó tener responsabilidad en los daños climáticos a los andes y en la existencia de riesgo de inundación en esa zona, lo que motivó que ese mismo año, en diciembre, el citado tribunal desestimara la demanda por falta de causalidad jurídica. No obstante, admitió que podría haber una posible causalidad científica.
Perdido el caso en primera instancia, Luciano Lliuya apeló ante el Tribunal Regional Superior de Hamm, el que, en audiencia de noviembre de 2017, indicó que emisores mayores como RWE están obligados a apoyar a las personas de países pobres afectados por los daños climáticos.
Ese reconocimiento marcó un hecho sin precedentes en el mundo porque, pese a la oposición de la compañía alemana demandada, el citado tribunal decidió iniciar la etapa de toma de evidencias y, en mayo de 2022, visitó Huaraz para concretar esa tarea.
La audiencia de los días 17 y 19 de marzo de este año tienen relevancia debido a que en esta se evaluará un informe pericial, preparado por expertos designados por el tribunal, después de la visita Huaraz.
“Estamos pidiendo que la empresa se responsabilice por los datos ocasionados, según la investigación su responsabilidad es del 0.47 %, y en base a ese porcentaje la empresa tendría que pagar 17 mil euros y tiene que aportar a una obra definitiva que el gobierno local en Huaraz está promoviendo para la construcción de un dique y un proyecto multipropósito, pensando en la seguridad y el uso del agua”, comentó esta mañana Saul Luciano en declaraciones a RSD.
El caso apoyado por la organización ambiental Germanwatch y la Fundación Zukunftsfähigkeit se ha convertido en uno de los litigios modelo más observados a nivel mundial sobre la cuestión de si los grandes emisores individuales deben hacerse responsables de la protección de los afectados por los riesgos climáticos. (M.E. – RSD Noticias).