“Se va un ángel entre nosotros”: la comunidad de Santa despide al padre Giovanni Sabogal con amor, fe y lágrimas
Creado el Jueves, 24 de Abril del 2025 08:28:36 am | Modificado el 24/04/2025 09:47:41 am

El corazón de sus feligreses late hoy con dolor, pero también con una inmensa gratitud. A las 5 de esta madrugada, llegó al distrito de Santa el féretro del querido padre Giovanni Daniel Sabogal Osorio, fallecido ayer en el Instituto Nacional Cardiovascular (Incor) tras una lucha contra complicaciones cardíacas. Lo recibieron con aplausos, globos blancos al viento y lágrimas que no lograban esconder la profunda huella que dejó su paso por esta tierra.
Sus restos ya son velados en el salón parroquial de la Parroquia Señor Crucificado de Santa, un lugar que tantas veces lo vio servir, enseñar y abrazar espiritualmente a sus feligreses. Su familia, en medio de su tristeza, ha agradecido el acompañamiento de la comunidad en este momento tan difícil.
Esta mañana, en comunicación con RSD Noticias, monseñor Ángel Francisco Zapata Bances, obispo de la Diócesis de Chimbote, recordó a Giovanni como un testimonio viviente del amor de Dios.
“Ha partido, sí, pero deja atrás un gran ejemplo de vida. La voluntad de Dios es tan amplia, y sus caminos tan diversos, que entendemos que esta partida también tiene sentido. Hoy muchas personas se acercarán a su féretro a decirle ‘gracias’”, expresó conmovido.
Monseñor Zapata visitó al padre Giovanni
El obispo compartió además un encuentro íntimo con el sacerdote días antes de su fallecimiento. “Aunque en dolor, me recibió con cariño. Me habló de su parroquia, de las personas que amaba, me presentó a médicos y enfermeras con esa sencillez que siempre tuvo. Era su manera de decir que seguía siendo pastor hasta el último instante".
Atravesando un momento personal de duelo por la pérdida de su propio hermano, monseñor Zapata estuvo en Lima y también pudo visitar en Domingo de Resurrección al padre Giovanni, un instante que definió como un “regalo de Dios”. “Su madre, una mujer fuerte, me pidió que rezara por él. Giovanni, aún consciente, me abrazó con el alma”.
Este mediodía se decidirá el lugar exacto de su sepultura, pero lo que es seguro es que su descanso eterno será en Santa, la tierra que tanto amó y a la que dedicó su vocación sacerdotal.
“Se va un ángel”, dijo el obispo. Y así lo siente también la comunidad, que no solo despide a un sacerdote, sino a un hijo, un guía, un amigo. El padre Giovanni no solo sirvió a Dios, sirvió a su pueblo con el corazón en la mano. Y hoy, ese pueblo lo despide como solo los grandes son despedidos: con amor, con fe y con la promesa de seguir su legado.
Diversas instituciones públicas y privadas han expresado sus sentidas condolencias por la partida del padre Giovanni a la Casa del Padre. (P.C. - RSD Noticias).
Foto: César Alegre