Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

VIDEO | Procurador aclara varios aspectos de la defensa del gobernador Morillo

Señala que autoridad regional se ha defendido ayer con documentos que pertenecen a compras realizadas para el Hospital La Caleta y el Víctor Ramos Guardia, que no tienen nada que ver con la denuncia presentada por las adquisiciones para el Hospital Regional

El procurador anticorrupción del Santa, Richard Asmat Urcia, consideró que a la fecha el gobernador regional de Áncash, Juan Carlos Morillo, no ha demostrado que no ha contratado a la empresa constructora Quimera para la ejecución del proyecto de inversión remodelación de ambiente complementario, adquisición de ventilador mecánico y otros equipos el Hospital Regional “Eleazar Guzmán Barrón”, valorizado en más de 10 millones de soles.

Enterado de que el procurador había indicado que el gobierno regional contrató a una empresa constructora para que venda al gobierno regional ambulancias y equipos médicos, ayer el gobernador regional aseveró que esa acusación era falsa, que a la citada constructora solo se le contrató para la elaboración de la nueva infraestructura para covid-19 del Hospital Regional, más no para que venda ambulancias.

Para demostrar que las ambulancias no la habían comprado a Quimera, el gobernador presentó las órdenes de compra: la N° 050, por 840 mil soles por la compra de 2 ambulancias tipo III, y la N° 051, por 420 mil soles por la compra de otra ambulancia tipo II. En ambos documentos aparece como proveedor la empresa Bertonati Technologies.

Al respecto, el procurador manifestó que todo proyecto tiene un código único de inversión y que el caso del Hospital Regional es el 2485382. Sin embargo, la orden de compra N° 50, en el punto “afectación presupuestal” menciona el número 2485383, que resulta ser el código único de un proyecto a favor del Hospital La Caleta. En el caso de la orden de Compra N° 51, el número que se indica en la afectación presupuestal es el 2485357, que es el código único de otro proyecto que se ejecuta a favor del Hospital Víctor Ramos Guardia.

“Ninguno de los dos documentos entregados ayer por el gobernador regional a los periodistas tiene que ver con el Hospital Regional “Eleazar Guzmán Barrón”. Es decir, una vez más se está pretendiendo timar, una vez no está entregando los documentos que no son”, comentó esta mañana el procurador en declaraciones a RSD.

Es preciso mencionar que el gobierno regional está realizando adquisiciones para hacer frente al covid-19 mediante IOARSS (Inversiones de optimización, de ampliación marginal, de reposición y rehabilitación): estos son los proyectos con código único N° 2485382 del Hospital Regional por 10 millones de soles, el N° 2485383 del Hospital La Caleta por 7 millones y el N° 2485357 Ramos Guardia por 12 millones. 

Asmat Urcia ha señalado que la afectación presupuestal de estos tres proyectos, incluido el del Hospital La Caleta, que no es hospital covid y no está considerado en su plan de inversiones frente a la pandemia, se está realizando con cargo al dinero del canon minero, lo que considera una irregularidad más. “Hasta donde tenemos entendido los gastos deberían hacerse con dineros del gobierno central, y debió salir de la cuenta contingencias”, acotó.

Asmat Urcia también cuestionó que el gobierno regional haya implementado un nuevo ambiente para atender pacientes covid-19. Recordó que el DU N° 026-2020 dispuso que las autoridades regionales podían construir de nuevos ambientes solo si es que no contaban con infraestructura para tal fin, caso que no era del Hospital Regional, que, según el Oficio N° 746-2020, firmado por el mismo director Federico Martínez Taipe, contaba con la disponibilidad  del 2° piso de Medicina General B del hospital, donde se podría implementar unas 30 camas y una UCI con dos ambientes para 4 camas. 

(ME – RSD Noticias).