Covid-19: Fiscalía investiga al GRA por presuntas compras irregulares
Creado el Lunes, 11 de Mayo del 2020 08:51:27 pm | Modificado el 02/08/2024 10:51:44 am
El Ministerio Público ha iniciado dos investigaciones preliminares por presuntas irregularidades en la compra de equipos médicos y ambulancias realizadas por el Gobierno Regional de Áncash para implementar los centros de atención exclusivos para casos covid-19 de Nuevo Chimbote y Huaraz durante el estado de emergencia.
El despacho de la fiscal anticorrupción Ruth Gonzales Huamán se encarga de recabar la documentación que tiene que ver con las adquisiciones de los vehículos asistenciales y equipamiento para el Hospital Eleazar Guzmán Barrón, situado en el distrito de Nuevo Chimbote.
El último 7 de mayo, la fiscalía realizó una visita a las áreas administrativas del gobierno regional para solicitar información respecto a este caso de presunta corrupción.
La diligencia se realizó luego de que el fiscal provincial Alejandro Galloso Ascencio, de la Fiscalía Anticorrupción del Santa, remitiera el expediente a sus pares en Huaraz, con el argumento de que el proceso de compra se ejecutó en la sede del gobierno regional.
PROCURADURÍA DEL SANTA DENUNCIA
El titular de la Procuraduría Anticorrupción del Santa, Richard Asmat Urcia, presentó el 6 de mayo ante la Fiscalía Anticorrupción del Santa una denuncia contra la gestión de Juan Carlos Morillo Ulloa por los presuntos delitos de colusión y contra la salud pública.
La acusación fue motivada por la supuesta sobrevalorización del expediente técnico, aprobado el 2 de abril pasado por la Gerencia Regional de Infraestructura, referido al proyecto denominado “Remodelación de un nuevo ambiente complementario y adquisición de monitor de funciones vitales, ventilador mecánico y equipo ecógrafo, además de otros activos en el Hospital Eleazar Guzmán Barrón”, valorizado en S/10 061 072.
Asmat sostuvo que según el informe Nº 125-2020, que elaboró el coordinador de obras, Joel Quezada Castillo, trabajador de la Gerencia Regional de Infraestructura, el 11 de abril pasado, señala que la empresa Constructora Quimera SAC fue contratada para realizar la obra de infraestructura del nuevo ambiente covid-19 y la adquisición de artefactos médicos y unidades vehiculares asistenciales.
Al expediente incluyó la denuncia pública que hiciera el presidente del Cuerpo Médico del Hospital Regional, Leandro Pérez, sobre la compra de un equipo de Rayos X a un precio supuestamente sobrevalorado. eL Galeno indicó que este dispositivo se adquirió a S/727 045.20, cuando en el mercado su costo fluctúa entre S/300 000 y S/400 000. Añadió, que se ha requerido dos ecógrafos a S/170 000 cada uno, a pesar que su precio es de S/50 000.
“Se han aprovechado de la emergencia para negociar el proyecto con la empresa Quimera y arreglar los precios. La resolución firmada por el gerente Pedro Velezmoro aprueba un solo expediente con un único código de inversión Nº 2485382 para la compra de equipos y la remodelación del ambiente covid-19”, enfatizó Asmat.
El abogado del Estado consideró que este caso debe ser investigado por una fiscalía de Lima porque todas las denuncias contra el gobernador Morillo que llegan a la fiscalía del Santa simplemente no se investigan.
“No estamos hablando de 100 soles sino de varios millones de soles. Estamos hablando de salvar vidas y de implementar un hospital contra el covid-19. La corrupción va a ocasionar más muertes. Qué hago presentado mil denuncias si no las toman en cuenta. El gobierno regional está haciendo cosas oscuras y está teniendo protección por el Ministerio Público”, manifestó el letrado.
GOBERNADOR RESPONDE
En tanto, el gobernador regional de Áncash, Juan Carlos Morillo Ulloa, explicó que la compañía Quimera SAC solo fue contratada para la ejecución de la infraestructura del nuevo ambiente COVID-19 por el monto de S/594 883.25.
Indicó que nunca se hizo contrato con la mencionada constructora para el equipamiento del Hospital Regional, sino con empresas especializadas en el rubro. Como ejemplo, las adquisiciones de las dos ambulancias se realizaron a Bertonati Technologies S.A. por S/420 000.
“El proyecto tiene dos componentes: infraestructura y equipamiento. La empresa Quimera ejecutó el componente de infraestructura, pero la compra de las ambulancias se hizo a Bertonati Technologies”, declaró Morillo a través de una videoconferencia.
“Lo que denunció el señor Asmat es completamente falso. Se han hecho modificaciones dentro del parámetro legal, se han hecho adquisiciones y no hubo sobrecosto. Estamos comprando lo más barato y de calidad. Las ambulancias son de marca y estamos tratando de equipar para que den un buen servicio”, enfatizó.
Sobre el informe Nº 125-2020 que hace alusión el procurador Asmat, Morillo dijo que si el abogado lo hubiese pedido ese informe se lo hubiese dado porque solo le han tomado foto a la caratula del escrito.
No obstante, cuando se le solicitó ese escrito al Gobierno Regional, el asesor externo de Imagen del GRA, Gilmer Bacilio, dijo que ese documento no figura en los registros de la Gerencia Regional de Infraestructura. Sin embargo, también agregó que ese documento, que no tenía firma, se presentó al Ministerio de Economía, pero que luego fue reformulado.
La autoridad regional dijo que se allana a las investigaciones del Ministerio Público en la que demostrará que se ha actuado de acuerdo a ley. Además, invitó a la Contraloría para que participe en todos los procesos que realiza el Gobierno Regional de Áncash.
El mandatario regional afirmó que hasta el momento no se ha pagado a ningún proveedor porque el Consejo Regional de Áncash debe aprobar la compra directa para que se realicen los compromisos económicos.
Precisó que hasta el momento han avanzado en 30% del equipamiento requerido en los hospitales de atención covid-19 de Huaraz y Nuevo Chimbote. “Faltan 17 ambulancias, tenemos que esperar la fabricación de las estas unidades y de otros equipos”, finalizó.
Sobre la elección de la empresa Quimera SAC, Morillo aseguró que esta compañía fue elegida de manera directa por el Comité de Selección por haber trabajado en este tipo de proyectos para el gobierno regional.
EMPRESARIA NIEGA COMPRA DE EQUIPOS
La representante de la empresa Constructora Quimera SAC, Ninel Romero, negó que su compañía haya implementado con equipos al nuevo ambiente covid-19. “Mi empresa no ha equipado absolutamente nada en el Hospital Regional. El contrato se realizó para la remodelación del ambiente, pero en este caso no tenemos nada que ver. Parece que al procurador le han dado una mala información y ha sacado una publicación totalmente falsa”, aseveró a RSD.
Refirió que la obra de infraestructura culminó el 2 de mayo y que ejecutó las metas establecidas en el expediente técnico que elaboró el Gobierno Regional de Áncash.
Vale indicar que esta nueva área de covid-19, que presentó hace más de una semana el gobernador Morillo Ulloa, se encuentra inoperativa por la falta de equipos y personal asistencial, según la denuncia del presidente del Cuerpo Médico del Hospital Regional, Leandro Pérez.
CASO HOSPITAL VÍCTOR RAMOS
En tanto, el fiscal anticorrupción de Huaraz Marcos Rodríguez realiza otra indagación sobre la presunta compra sobrevalorada de una ambulancia y mascarillas en el Hospital Víctor Ramos Guardia.
En este establecimiento de salud se ha remodelado un nuevo ambiente para atender a los afectados de coronavirus con una inversión de S/2 037 918.
Además, se desembolsará S/9 973 045 en compra de equipos. Lo que ha llamado la atención a las autoridades que la adquisición de los equipos estaría a cargo de la empresa constructora Inversiones Pachioni e Ingenieros Contratistas, dedicada a la construcción de edificios.