VIDEO | Piden intervención de Fiscalía y PNP por desabastecimiento de agua en Nuevo Chimbote
Creado el Jueves, 30 de Marzo del 2023 02:51:40 pm | Modificado el 31/03/2023 09:07:44 am
La empresa Sedachimbote convocó a una reunión de emergencia de autoridades locales para abordar la problemática del desabastecimiento de agua para consumo humano en el distrito de Nuevo Chimbote.
El principal acuerdo fue solicitar la intervención de la Fiscalía de Prevención del Delito y de la Policía Nacional, a fin de que garanticen y vigilen la dotación de agua del canal Carlos Leigth, un canal de 30 kilómetros administrado por la Junta de Usuarios Irchim, organismo que dota de agua a la empresa Sedachimbote.
En la reunión, el gerente de Operaciones del Proyecto Especial Chinecas afirmó que están cumpliendo con dotar de 4 metros cúbicos de agua por segundo durante 12 horas al canal Carlos Leigth para que Sedachimbote pueda captar agua, pero a lo largo de dicho canal hay varias compuertas de desviación de agua para uso agrícola, siendo el de la empresa paramunicipal la última compuerta, lo que provoca que no capte el agua que requiere para distribuirlo en la población de Nuevo Chimbote ya que las compuertas anteriores captan agua para el riego de sembríos.
Al respecto, la jefa de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) en Chimbote, Madeleine Guanilo, indicó que, de acuerdo con las leyes peruanas, la prioridad del uso de agua es para consumo humano y no para agricultura.
Mientras tanto, la coordinadora del Módulo de Atención Defensorial de Chimbote de la Defensoría del Pueblo, Roslyn Villanueva Ramírez, señaló que desde su despacho pedirá la intervención de la Fiscalía de Prevención del Delito, toda vez que el desabastecimiento de agua traerá consigo un problema de salud pública. Asimismo, indicó que solicitará la intervención de la Autoridad Local del Agua (ALA) para la fiscalización respectiva a la Junta de Usuarios Irchim.
Por su parte, la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote ofreció apoyo logístico con camionetas y serenos para recorrer los 30 kilómetros del canal Carlos Leigth a fin de garantizar la captación de agua para Sedachimbote y vigilar que las compuertas que anteceden a la de la empresa paramunicipal permanezcan cerradas. También dijeron que enviarán oficios a la Policía y ALA para la vigilancia respectiva de la dotación de agua.
Finalmente, el gerente de Sedachimbote, Francisco León Cavero, mencionó que serán vigilantes del cumplimiento de la dotación de agua. “Exhortamos a Irchim que cumpla con darnos los derechos de agua que nos corresponde para dotar de este recurso a la población de Nuevo Chimbote”, sostuvo.
“Le pedimos a Irchim que tenga una supervisión permanente sobre las bocatomas y que cierren las compuertas para poder abastecernos y dotar de agua a la población que tanto lo necesita”, refirió León Cavero. (R.M. – RSD Noticias).