VIDEO | Fiscalía insiste en pedir que se archive investigación contra Dante Farro Murillo
Creado el Miércoles, 4 de Marzo del 2020 05:05:31 pm | Modificado el 06/10/2021 01:35:30 pm
La Primera Fiscalía Suprema Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionaros insistió en que la investigación que se le sigue al expresidente de la Junta de Fiscales Superiores del Santa, Hugo Dante Farro Murillo, debe ser archivada porque no existen suficientes elementos de convicción para probar que cometió los delitos de asociación ilícita para delinquir, tráfico de influencias y violencia contra la autoridad, con la finalidad de favorecer al exgobernador de Áncash, César Álvarez Aguilar, y su entorno.
Ayer, durante la audiencia realizada en el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, a cargo del juez Hugo Núñez Julca, el fiscal supremo Jesús Fernández, tras haber culminado la investigación complementaria, insistió en su pedido de sobreseimiento (archivo) del caso.
Farro Murillo es acusado de haber influenciado y presionado a varios fiscales para evitar que César Álvarez, acusado de haber dirigido una organización criminal en Áncash, sea investigado, para lo cual habría recibido 30 mil soles mensuales.
Mientras la Fiscalía pide que el caso sea archivado, la Procuraduría Anticorrupción exige que vaya a juicio, instancia en la planteará formalmente que el acusado pague una reparación civil de 2.5 millones de soles al Estado.
ARGUMENTOS DEL FISCAL
Para el Ministerio Público, si bien las acusaciones se sustentan en varios colaboradores eficaces y testigos protegidos del caso Nolasco y “La Centralita”, durante las diligencias realizadas en la investigación, estas no se han podido corroborar.
El fiscal supremo reconoce que varios de los testigos que citó en esta investigación ampliada no concurrieron para rendir su manifestación, sin embargo, asegura que revisaron otras siete carpetas fiscales donde están implicadas estas personas, y no encontraron evidencias de que Farro perteneciera a la presunta organización criminal de César Álvarez o que la haya favorecido.
Agrega que también se investigó a la esposa del exfiscal superior, Noemí Salazar Romero, por lavado de activos, en la creencia de que a través de ella se pudiera haber recibido el dinero ilícito, pero esta pesquisa fue archivada.
Respecto a la influencia o presión que pueda haber ejercido Dante Farro sobre los fiscales para evitar que Álvarez y su entorno sean investigados, comentó que consultaron a varios magistrados del Santa, entre estos a Javier Saravia Roldan y Laureano Añanca Chumbe, y ninguno dijo haber sido presionado por el investigado.
PROCURADOR
A su turno, el procurador público anticorrupción Armando Azañero Ramírez ratificó su oposición al archivo del caso, y consideró que existen fundados elementos para sustentar una acusación que permita llevar a juicio a Dante Farro.
El abogado del Estado dijo que es evidente que no iba a haber evidencias que sustenten acusación contra el extitular del Ministerio Público del Santa en el caso Nolasco y “La Centralita”, porque al ser un fiscal superior no fue incluido en estas pesquisas, porque tenía que ser investigado por una fiscalía suprema.
Respecto a la presión que habría ejercido Farro sobre los fiscales para que no investiguen a Álvarez, el procurador hizo recordar que César Jiménez Rodríguez y Javier Estrada Rodríguez, fiscales que allanaron el local de “La Centralita” el 13 de julio del 2013, declararon que recibieron llamada de Farro indicándoles que se habían metido en un problema porque César Álvarez era amigo del fiscal supremo Carlos Ramos Heredia y del fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, y que incluso el hermano de este último era abogado de Álvarez.
Agregó que tras haber llamado mediante su secretaria y él mismo, Farro logró que el fiscal Jiménez acuda a su despacho, donde se encontraban, entre otros, César Álvarez y Heriberto Benítez Rivas, señalando este último que la noche anterior, estando en Lima, había recibido una llamada que le informaba de que al otro día se allanaría “La Centralita”, diligencia que era reservada. Acota que el entonces parlamentario pedía que no se allane porque ahí no había nada.
El procurador señala también que hay evidencias de que Dante Farro mantenía comunicación con César Álvarez, para lo cual usaba los celulares de los policías que lo resguardaban: Hugo Mayo Cortez y Jack Granda Puicon. Aunque la defensa de Farro postula que las llamadas fueron para que estos le hagan pedidos personales al entonces presidente de la Junta de Fiscales, ambos revelaron que prestaron sus teléfonos para que Álvarez Aguilar hable con Farro Morillo.
La Procuraduría también cuestionó que la Fiscalía dé por válido el argumento de que Dante Farro no tenía intereses para quedarse en Áncash porque había pedido a sus superiores que lo trasladen a Lima o Callao por “unidad familiar”. Aclaró que estas solicitudes se produjeron antes del 2008 y después de febrero del 2014, pero no entre el 2009 y 2013 en que estuvo en pleno auge el gobierno de César Álvarez.
LA DEFENSA DE FARRO
El abogado Fernando Cirilo Rodríguez, defensa técnica de Farro Murillo, insistió en que el caso debe ser archivado como lo postula la Fiscalía porque su patrocinado lleva siendo investigado cinco años y en todo este tiempo no se ha encontrado ningún acto incriminador.
Advirtió que la Procuraduría se opuso al archivo indicando que había una deficiente investigación por lo que propuso otras 10 diligencias, pero también dijo que había suficientes elementos para que se formule una acusación. “Creemos que eso es contradictorio”, señaló el abogado.
Cirilo Rodríguez asegura que su patrocinado no fue parte de la organización criminal de César Álvarez. Acota que se revisaron todos los casos relacionados al exgobernador tramitados en el Ministerio Público del Santa durante la gestión de su cliente y no se encontraron evidencias de que haya presionado a los fiscales para que dejen de investigar a la ex autoridad regional.
Sobre las llamadas telefónicas con Álvarez, no las negó, pero dijo que no se ha probado que Farro haya favorecido a César Álvarez.
La defensa técnica también cuestionó que la Procuraduría se haya vuelto a oponer al archivo del caso. Aseguró que, de acuerdo a las normas procesales, esa facultad la puede ejercer solo una vez, y ya lo hizo el año pasado, por lo tanto ahora no debería pretender que el caso pase a una fiscalía suprema para un nuevo control.
LA DECISIÓN
Tras escuchar a las partes, el juez supremo Hugo Núñez informó que resolvería en el plazo de ley y notificaría a las partes. (ME - RSD Noticias).