VIDEO | Empresas están obligadas a entregar contraseña única a usuarios de telefonía móvil
Creado el Martes, 19 de Julio del 2022 03:25:02 pm
Las empresas operadoras están obligadas a entregar una contraseña única a los usuarios de telefonía móvil, código que desde el 12 de setiembre será indispensable para que una persona pueda realizar nuevas contrataciones, presentación de reclamos, migraciones, cambio de titularidad, entre otros trámites.
A través de la contraseña única el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) busca dar mayor seguridad a los usuarios en los trámites que realicen ante las empresas operadoras, y así se evite que suplantadores se apoderen de su línea, les roben el dinero de sus cuentas bancarias o contraten servicios a su nombre.
Para entregar la contraseña única, que puede realizarse de modo presencial o por teléfono, las empresas deberán validar primero la identidad del usuario.
La generación de esta clave, que podrá ser personalizada (cambiada) por el abonado, se puede realizar en cualquiera de las oficinas o centros de atención de las empresas operadoras, señaló la abogada Neyda Cotrina Teatin, jefa encargada de la Oficina del Osiptel Áncash.
La funcionaria dijo que las empresas están obligadas a entregar la clave y también a informar a los usuarios sobre la utilidad de la misma.
Cada empresa determinará la extensión y características de la contraseña única. Además, la normativa señala que, en ningún caso el sistema implementado por la empresa operadora permitirá que su personal de atención obtenga la contraseña del usuario.
El ente regulador también ha dispuesto que, desde este 12 de junio, las empresas operadoras están obligadas a suspender el servicio móvil de forma inmediata, ante la presentación de un reclamo por desconocimiento de la contratación o cuando se desconoce la reposición del SIM Card o chip móvil.
REPOSICIÓN DE CHIP
A partir del 12 de junio, para la reposición de chip móvil y la recuperación del número telefónico, el abonado debe presentar la solicitud en forma personal, en cualquiera de las oficinas o centros de atención de la empresa operadora y los puntos de venta o atención habilitados.
Además, las operadoras deben verificar la identidad del abonado mediante la exhibición del documento legal de identificación y, excepcionalmente, con la denuncia policial en caso de extravío; y el sistema de verificación biométrica de huella dactilar. (M.E. – RSD Noticias).