USP: rector no renunciará e insistirá ante Sunarp para obtener vigencia de poder
Creado el Jueves, 30 de Mayo del 2024 06:30:15 am | Modificado el 30/05/2024 05:38:18 pm
El rector de la Universidad San Pedro (USP) de Chimbote, Javier Ulloa Siccha, anunció este miércoles 29 de mayo que no renunciará al cargo y que más bien insistirá en inscribir su elección en los Registros Públicos para obtener la vigencia de poder, pese a cuatro rechazos en un año, el último con la posibilidad de levantar las observaciones. Si no lo logra, acudirá al Tribunal Registral, y si allí tampoco lo consigue, irá al Poder Judicial.
Esta situación, que podría tardar un tiempo incierto en resolverse, ocurre cuando resta menos de un año para el cierre definitivo de las actividades de la UPS, con el riesgo de perder la única chance que le queda de presentar ante la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) un expediente con una segunda solicitud para intentar alcanzar el licenciamiento institucional que no obtuvo en 2019 por incumplimiento de condiciones básicas de calidad.
“Sunedu me ha dicho que yo tengo el mandato desde el 1 de mayo de 2023 hasta el 30 de abril de 2028. Le guste o no le guste, no voy a renunciar”, dijo en conferencia de prensa al ser cuestionado por no contar con vigencia de poder, un certificado que expide la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp) para acreditar que tiene todas las facultades para tomar acciones en nombre de la institución a la que representa.
“Si yo viese que, al retirarme del cargo, el problema de la Universidad San Pedro se va a solucionar, lo hago de inmediato. Pero no se va a solucionar porque no habría quién convoque a elecciones. Entonces, resulta imposible porque con eso no se soluciona el problema”, argumentó.
Lo cierto es que la USP no va a llegar a 2028 si no se apura, pues el cierre de sus actividades está previsto para el 9 de marzo de 2025. Y sin vigencia de poder, el rector no puede realizar trámites en el sistema bancario o disponer de los bienes de la institución. Eso afecta el financiamiento de actividades para las mejoras que la universidad necesita implementar si es que pretende cumplir con los requisitos básicos para buscar su licenciamiento.
El 11 de abril de 2023 la Asamblea Universitaria de la USP eligió como rector a Javier Ulloa Siccha y como vicerrectores a Rogelio Castañeda Gamboa y Javier Martínez Carrión. Sin embargo, después de un año, hasta la fecha su elección no ha podido ser inscrita en la Sunarp por contravención de los estatutos. Uno de los requisitos es que el comité electoral sea convocado con una anticipación no menor de 6 meses. Pero el comité fue elegido el 19 de enero de 2023 y las elecciones se llevaron a cabo cuatro meses después.
Al no poder registrarse en tres ocasiones en Chimbote, la USP recurrió a la sede de la Sunarp en Huaraz, pero allí se plantearon nuevas observaciones. El plazo para absolverlas vence el 25 de junio.
La Sunarp pide que la USP presente la resolución de convocatoria a elección del comité electoral. Observa además que la elección de Luis Venegas Gordillo como rector interino de la USP después de la salida de Gílmer Díaz Tello fue virtual y además no fue inscrita. Otra observación es que la constancia de convocatoria y quórum de la asamblea general del 25 de enero de 2023 fue firmada por Ulloa Siccha. En esa fecha no era rector.
“En ningún momento el documento cuestiona nuestra elección, cuestiona los plazos (…). El documento todavía está en calificación y tenemos hasta el 25 de junio para poder reingresar nuestro documento. Esperamos hacerlo, si no es este viernes, el lunes a más tardar”, precisó el rector.
“En el caso de que Registros Públicos diga que no, tenemos habilitado al Tribunal Registral”, adelantó Ulloa Siccha.
Por su parte, la asesora legal de la USP, Patricia Barrionuevo Blas, dijo que van a continuar “con una quinta y una sexta” solicitud de inscripción ante la Sunarp, “porque hay que luchar, nada se consigue sin lucha”, y cuando eso se agote harán uso de los recursos administrativos.
“Nosotros tenemos que llegar a la vía judicial, porque es la única manera de buscar a un tercero imparcial que vea esta problemática”, remarcó.
“NO ES INDISPENSABLE INSCRIBIRNOS EN SUNARP”
Y aunque las autoridades de la USP tratarán de inscribirse en la Sunarp incluso agotando todas las vías, en una aparente contradicción con esos esfuerzos el rector sostuvo que “no es indispensable”.
Ulloa Siccha argumentó que la USP se rige por la Ley Universitaria 30220 y sus propios estatutos. En ese sentido, señaló que el órgano de regulación y control de las universidades es la Sunedu y no los Registros Públicos, y el hecho de que tengan que inscribirse es para acreditar la personería jurídica y tener poderes que les permita, por ejemplo, comprar y vender bienes.
“En el Perú, la Universidad Inca Garcilaso de la Vega se manejó 8 años sin tener inscrito los poderes de sus rectores; la Universidad San Martín de Porres, 5 años. Así que no es indispensable tener que inscribirnos en Registros Públicos”, enfatizó.
El 10 de mayo de 2023, al mes siguiente de su elección como rector, el cargo de Ulloa Siccha fue inscrito por la Sunedu, según consta en el informe n.° 0095-2023-SUNEDU-FJLA. Por eso fue que dijo: “Sunedu me ha dicho que yo tengo el mandato desde el 1 de mayo de 2023 hasta el 30 de abril de 2028. Le guste o no le guste, no voy a renunciar”.
No obstante, para registrar los datos del nuevo rector, la Sunedu empleó el principio de presunción de veracidad, pues “se presume que la encargatura de la autoridad se realizó cumpliendo con las formalidades establecidas en las normas respectivas”. E inmediatamente agrega: “Sin perjuicio de fiscalizar y comprobar posteriormente la veracidad de la información”.
Al respecto, el parlamentario Elías Varas Meléndez, representante de Áncash, a través de un oficio remitido el martes 28 de mayo al superintendente de la Sunedu, Manuel Castillo Venegas, demandó declarar la nulidad de los datos consignados en el registro de datos de autoridades de la USP toda vez que el rector carece de “reconocimiento legal e inscripción registral”.
Asimismo, durante una sesión de la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso de la República celebrada en la víspera, solicitó que el titular de la Sunedu, así como el rector y los vicerrectores de la USP sean citados “para que respondan sobre la problemática de la universidad”.
(W.C. – RSD Noticias).