Universidad San Pedro de Chimbote al borde del cierre definitivo
Creado el Martes, 14 de Mayo del 2024 09:56:17 pm | Modificado el 14/05/2024 10:05:20 pm
Todo hace indicar que la Universidad San Pedro (USP) de Chimbote cerrará sus actividades académicas de manera definitiva el 9 de marzo de 2025, a menos que apure su expediente para presentar ante la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (Sunedu) una nueva solicitud de licenciamiento institucional.
Le queda menos de un año y es la única esperanza que tiene de no cerrar luego de más de 35 años de funcionamiento. Pero no lo hace porque existe un grave problema en el que se ha entrampado desde el año pasado: la elección de sus autoridades. Y es que hasta la fecha esa elección no ha podido ser inscrita en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) debido a observaciones insubsanables por la violación del estatuto de la universidad, razón por la cual las autoridades elegidas carecen de vigencia de poder.
En diciembre de 2019, un año después de que Gílmer Díaz Tello fuera elegido como rector, la Sunedu le denegó la licencia institucional por incumplimiento de condiciones básicas de calidad. En consecuencia, dispuso un plan de cese de sus actividades, que en 2021 fue ampliado hasta el 9 de marzo de 2025.
Sin embargo, la resolución 043-2020-Sunedu-CD y su reglamento establecieron el procedimiento administrativo para el licenciamiento de universidades nuevas y universidades con licencia denegada. Es por esa razón que la Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote (Uladech Católica), con licencia denegada al igual que la USP, presentó el año pasado una nueva solicitud y actualmente espera la resolución de la Sunedu.
En el caso de la USP, el año pasado conformó una comisión de licenciamiento con miras a presentar su expediente ante la Sunedu, pero hasta la fecha no lo ha podido hacer porque sus actuales autoridades tienen un serio problema de legalidad que redunda, por ejemplo, en el impedimento para realizar trámites en el sistema bancario o disponer de los bienes de la institución.
El 11 de abril de 2023 la Asamblea Universitaria de la USP eligió como rector a Javier Ulloa Siccha y como vicerrectores a Rogelio Castañeda Gamboa y Javier Martínez Carrión. La Sunarp advirtió que uno de los requisitos previstos en el estatuto de la universidad es que el comité electoral sea convocado con una anticipación no menor de 6 meses. Sin embargo, el comité fue elegido el 19 de enero de 2023 y la elección de las autoridades se llevó a cabo, como ya se mencionó, el 11 de abril del mismo año.
Otro aspecto observado por la Sunarp tiene que ver con las constancias de convocatoria y quórum de la Asamblea Universitaria celebrada el día de la elección de las autoridades: se encuentran incompletas. Asimismo, el acta de la asamblea general celebrada el 19 de enero de 2023 y el acta de elecciones, instalación y escrutinio del 11 de abril no cumplen la formalidad requerida.
En marzo pasado, el Sindicato de Trabajadores No Docentes de la USP, a través de un oficio múltiple, advirtió a los miembros de la Asamblea Universitaria que esta situación irregular conllevaba a que los actos del rector y de los vicerrectores, al no tener representación legal, sean nulos, poniendo en riesgo la posibilidad de obtener el licenciamiento institucional toda vez que el plazo para el cierre definitivo de la universidad se seguía acortando. En ese sentido, anunció que adoptaría las acciones legales correspondientes.
Dichas acciones se concretaron la semana pasada. El sindicato denunció penalmente al rector y a los vicerrectores por carecer de representatividad legal inscrita en Registros Públicos. El posible delito cometido sería usurpación de funciones. Asimismo, fueron denunciados todos los miembros de la Asamblea Universitaria. Mientras tanto, a la USP le queda poco tiempo. (W.C. – RSD Noticias).