URGENTE | Caudal del río Santa supera niveles históricos y hay grave riesgo
Creado el Miércoles, 19 de Febrero del 2025 03:00:55 pm | Modificado el 19/02/2025 07:30:10 pm

El caudal del río Santa acaba de superar ampliamente sus niveles históricos. Un reporte de las 2 de esta tarde, al que tuvo acceso RSD, da cuenta de que en la estación de Cóndor Cerro se reportó 3572 metros cúbicos por segundo (m3/s).
Hasta esta mañana, el máximo que había alcanzado el caudal de ese río fue de unos 1600 metros cúbicos. Es decir, lo registrado esta tarde, es más del doble de lo que se tenía hasta hace unas horas.
Esta situación ha generado grave preocupación debido a que el caudal más fuerte que tuvo el río durante un fenómeno de El Niño costero fue de alrededor de 2300 m3. Esto implica, que incluso en ese momento de lluvias extremas, el caudal fue mucho más bajo del que se ha registrado hoy.
Aunque las lluvias en la sierra pueden ser la causa de este repentino y alarmante incremento, no se ha descartado la existencia de algún deslizamiento u otra situación anómala que haya generado la subida del nivel de las aguas del río más importante de Áncash.
Cierran bocatomas
El gerente general del Proyecto Especial Chinecas, Carlos Peralta Ruiz, confirmó a RSD el incremento del caudal y señaló que, por precaución, han dispuesto el cierre de las bocatomas La Huaca y La Víbora. Esto dejará, temporalmente, sin agua a los agricultores y población de los valles Santa, Lacramarca y Nepeña.
El funcionario dijo que ya estaba en camino a la primera de las bocatomas, para estar alerta in situ ante esta situación anómala.
Irchim pide intervención de autoridades
Por su parte, el presidente de la Junta de Usuarios de Riego Irchim, Linder Mauricio Diestra, pidió la inmediata intervención de las autoridades competentes, pues señaló que en breve ese enorme caudal llegaría a sectores como Rinconada, Suchimán, Barbacoa, entre otros, poniendo en riesgo a la población y cultivos de esas zonas.
“Esperamos que no se dañe nuestras defensas naturales del río Santa”, dijo a RSD.
Alerta en Suchimán
Al cierre de esta nota, un poblador de Suchimán dio cuenta que el fuerte caudal del río Santa ya está causando estragos.
Indicó que las aguas se están llevando los montes que protegen a la toma del canal 47, lo que lo deja en riesgo de ser arrasado. Asimismo, se indicó que las aguas están erosionando el suelo y se están acercando peligrosamente a la carretera Santa-Chuquicara. (M.E. – RSD Noticias).