UNS y Unasam cuentan con S/ 78.4 millones para ejecutar proyectos mediante Obras por Impuestos
Creado el Lunes, 23 de Mayo del 2022 01:04:21 pm
Las universidades públicas de Cusco y Áncash son las que cuentan con mayores topes de capacidad anual para ejecutar proyectos mediante la modalidad de Obras por Impuestos, informaron el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión).
En general, las universidades públicas cuentan con un potencial de S/ 725 millones para ejecutar proyectos de inversión pública mediante la modalidad referida, según el tope de emisión de los certificados de inversión pública regional y local (CIPRL) establecido por el MEF.
Precisamente, para incentivar el uso de dicho mecanismo en proyectos de universidades públicas, el MEF y ProInversión organizaron el evento denominado “Obras por Impuestos: Impulsando el desarrollo de las universidades públicas”, que contó con la participación de rectores y funcionarios de las casas de estudios superiores.
Las universidades de Cusco y Áncash tienen mayores topes de capacidad anual para ejecutar este tipo de proyectos: cada una de las tres universidades públicas de Cusco (San Antonio Abad, Intercultural de Quillabamba y Diego Quispe Tito) cuentan con montos mayores a S/ 70 millones, y cada una de las dos universidades públicas de Áncash (Universidad Nacional del Santa y la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo) cuentan con S/ 78.4 millones.
“Estamos tomando medidas para mejorar y agilizar la adjudicación y ejecución de proyectos que contribuyan con el cierre de brechas de infraestructura, la reactivación económica y la disminución de retrasos en la entrega de servicios, como la reciente emisión del Decreto Legislativo N° 1534 con el fin de impulsar el desarrollo de las universidades públicas a través del mecanismo de Obras por Impuestos”, comentó Ernesto López, director general de Política de Promoción de la Inversión Privada del MEF.
Detalló que ahora las entidades públicas, incluidas las universidades públicas, adicionalmente a lo ya establecido, podrán suscribir convenios de Obras por Impuestos para financiar y ejecutar solo el mantenimiento y operación de servicios, así como ejecutar inversiones de optimización, de ampliación marginal, de rehabilitación y de reposición (IOARR) regulares y de emergencia en el marco del Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones.
Asimismo, López señaló que aquellas entidades públicas que no cuenten con tope máximo de capacidad anual o que dicho tope sea inferior al monto que se establezca en el reglamento, los CIPRL podrán emitirse con cargo a las fuentes de financiamiento, recursos determinados provenientes del Fondo de Compensación Regional (Foncor), Fondo de Compensación Municipal (Foncomun), Fondo de Desarrollo Socioeconómico de Camisea (Focam); recursos directamente recaudados, así como a otros señalados en la norma legal expresa, según corresponda.
Por su parte, Rafael Ugaz, director ejecutivo de Proinversión, precisó que las universidades públicas pueden mejorar sus pabellones, laboratorios, crear nuevas sedes, mejorar la capacidad de sus docentes, entre otros.
Cabe mencionar que Obras por Impuestos es una modalidad mediante la cual la empresa privada financia la inversión pública y, luego de entregada la obra, recupera lo invertido en certificados para el pago del impuesto a la Renta de tercera categoría. El marco normativo independiente agiliza la ejecución de inversión pública y simplifica los procedimientos. (RSD Noticias).