Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

ÚLTIMO MINUTO | Sunedu deniega licenciamiento institucional a la Uladech

Se desaprobó el Plan de Adecuación presentado por esta universidad de Chimbote, porque las acciones propuestas no garantizan el cumplimiento de las Condiciones Básicas de Calidad

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) denegó el licenciamiento institucional a la Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote (Uladech).

Así consta en la Resolución de Consejo Directivo N° 017-2021-SUNEDU/CD, publicado esta mañana en el diario oficial El Peruano.

El proceso de licenciamiento de la universidad de Chimbote comenzó el 12 de octubre del 2016, y durante todo este tiempo, con la finalidad de conseguir el visto bueno de la Sunedu, la Uladech se desistió de 182 programas: 77 de pregrado, 42 maestrías, 8 doctorados y 55 segundas especialidades; sin embargo, no logró su objetivo.

Según la Sunedu, tras el análisis a la universidad se identificó el incumplimiento de seis Condiciones Básicas de Calidad (CBC); las cuales están relacionadas a la existencia de objetivos académicos, grados, títulos y planes de estudio; infraestructura y equipamiento adecuados para cumplir sus funciones; desarrollo de la investigación; servicios educacionales complementarios; mecanismos de inserción laboral y transparencia. Asimismo, indicó que el Plan de Adecuación presentado tampoco condujo al cumplimiento de las CBC.

Entre los incumplimientos constatados por la Sunedu, cabe señalar los siguientes:

  • Los contenidos de sus instrumentos de planificación institucional evidenciaron una desarticulación y falta de correspondencia entre sus objetivos, actividades, indicadores y metas.
  • No evidenció contar con sistemas que aseguren el acceso y disponibilidad continua del servicio de agua potable en 9 de sus 13 locales conducentes a grado académico.
  • No demostró que sus laboratorios, talleres y su equipamiento garanticen el cumplimiento del componente práctico de sus programas asociados a ingenierías y ciencias de la salud.
  • No garantizó el resguardo de la seguridad y salud en los laboratorios y talleres, dado que su protocolo de seguridad no establece los mecanismos necesarios para la identificación de peligros, evaluación de riesgos e implementación de medidas de control.
  • No cuenta con una política de investigación consistente alineada a su planificación institucional.
  • No estableció procedimientos específicos para el financiamiento directo ni seguimiento de proyectos de investigación.
  • No demostró el desarrollo ni la sostenibilidad de sus líneas de investigación, la ejecución de recursos presupuestales para estas, ni el seguimiento e integridad científica de sus proyectos.
  • No acreditó contar con una bolsa de trabajo que permita el acceso a ofertas laborales para todos sus programas.
  • No cuenta con un Portal de Transparencia con información actualizada ni consistente.

Denegada la licencia, la Sunedu dispuso que la Uladech cumpla con prestar el servicio educativo en forma ininterrumpida garantizando en todo momento la continuidad de la prestación del servicio educativo y la consecuente emisión de grados y títulos, durante el semestre o año académico en curso y durante el plazo de cese informado a la Sunedu.

No obstante, a partir de la fecha deberán suspender definitivamente la convocatoria de nuevos procesos de admisión o de cualquier otra modalidad destinada a admitir o matricular nuevos estudiantes, y en un plazo de 60 días deberán informar a la Sunedu en qué plazo cesarán sus actividades. (M.E. - RSD Noticias).