Uladech Católica presentará segunda solicitud de licenciamiento antes de que acabe el año
Creado el Miércoles, 9 de Noviembre del 2022 07:08:58 pm
La Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote (Uladech Católica) estimó que antes de que concluya el año 2022 presentará ante la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) una segunda solicitud de licenciamiento institucional, luego de que la primera concluyera con una resolución denegatoria que ordenó el cierre de sus actividades.
Actualmente un equipo técnico conformado por profesionales de la propia universidad y otros de Chimbote y Lima, asesorados por especialistas, trabaja en la preparación del informe técnico de licenciamiento, el mismo que estará listo en breve, pero que previamente será sometido a revisión, “a una especie de auditoría con gente especializada de Lima”, precisó el rector Juan Roger Rodríguez Ruiz en declaraciones a RSD.
“Esperamos presentarlo muy pronto, nos falta poquísimo. Tengo la certeza de que estamos haciendo un buen trabajo y con la confianza de que Sunedu, con un criterio eminentemente técnico, lo pueda aprobar”, agregó.
Rodríguez Ruiz consideró que la Uladech Católica cumple las condiciones para obtener su licenciamiento institucional, aunque lamentó que en dicho proceso no solo prime el aspecto técnico, sino también ideológico, político y económico.
En mayo de 2020 la Sunedu puso en vigencia el modelo de licenciamiento 1.5, un nuevo procedimiento que se aplica para las universidades con licencia denegada y los proyectos nuevos. El modelo brinda a todas las universidades con licencia denegada –como la Uladech Católica– la posibilidad de volver a solicitar la licencia institucional y convocar nuevamente a admisión.
EL OTRO RETO: ZANJAR EL TEMA DE LA FUSIÓN
Además del reto de conseguir el licenciamiento institucional, el rector de la Uladech Católica reconoció que el otro asunto que le preocupa tiene que ver con zanjar definitivamente el problema de la fusión con la Universidad Católica de Trujillo (UCT).
En ese sentido, reveló que han llevado el caso hasta el ámbito jurídico de la Santa Sede, teniendo en cuenta que ambas son universidades católicas y que se someten al orden jurídico de la Iglesia.
Rodríguez Ruiz explicó que la Uladech Católica solicitó al Vaticano la nulidad de la fusión “por un acto muy simple”: el canon 1291 precisa que una enajenación es inválida cuando las personas jurídicas transfieren su patrimonio estable por un monto superior al fijado por la Conferencia Episcopal Peruana –600 mil dólares– y sin licencia de la Santa Sede.
“Y, como sabemos, en este acto jurídico no se ha tenido la licencia de la Santa Sede, por tanto la fusión sería nula. Ese es el argumento que tenemos y esperamos que pueda ser acogido y que la Santa Sede pueda resolver de la manera más pacífica y fraterna posible. Y si hay algo que resarcir, se hará”, anotó.
En este punto, consideró que una resolución jurídica de ese ámbito podría tener efecto vinculante en el ámbito judicial peruano, “salvaguardando su autonomía e independencia”.
(RSD Noticias).