Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Uladech Católica: anulan bono de 500 mil soles para exrector Julio Domínguez

Asamblea Universitaria deja sin efecto acuerdo del Consejo Universitario. En tanto, rector electo Juan Roger Rodríguez anuncia rebaja considerable de su sueldo
uladech_catolica_chimbote

La Asamblea Universitaria de la Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote (Uladech Católica) decidió anular un acuerdo del Consejo Universitario que en julio pasado aceptó y aprobó conceder una bonificación extraordinaria de 500 mil soles al entonces rector Julio Domínguez Granda a cambio de su renuncia “por motivo del interés institucional para facilitar el proceso de licenciamiento”. 

La decisión fue tomada por unanimidad la noche del martes, según informó el asambleísta Juan de Dios Huanes Tovar a Rafael Aguilar Salinas, uno de los dos integrantes de la comunidad universitaria de la Uladech Católica que impugnó el acuerdo del Consejo Universitario al considerar que no solo “es ilegal, sino que se pretendía entregar una bonificación millonaria al “causante del primer informe negativo de la Sunedu para el no licenciamiento de nuestra casa superior de estudios por haber ilegalmente ejercido y recibido conceptos remunerativos distintos al cargo de rector”. 

El documento impugnatorio le fue remitido el lunes de la semana pasada a todos los miembros de la Asamblea Universitaria, pero el único que lo hizo suyo fue Huanes Tovar, quien la noche del martes lo sustentó ante todos los miembros.

Luego de la sustentación, algunos asambleístas plantearon que se formara una comisión que estudie el caso y se postergue el acuerdo para otra oportunidad. Sin embargo, gracias al apoyo de algunos docentes y de la representación estudiantil, “logramos que hoy se tome un acuerdo en el sentido de no pagar ninguna cantidad de dinero al exrector. El acuerdo de no pagar la bonificación a Julio Domínguez se aprobó por unanimidad”, le informó Huanes Tovar a Aguilar Salinas.   

Al respecto, Aguilar Salinas consideró que la decisión es consecuencia de los nuevos tiempos que se viven en la Uladech Católica. “En la universidad se están viviendo nuevos tiempos, ellos (los miembros de la Asamblea Universitaria) están perdiendo el miedo, han estado sometidos a las decisiones de un rector de estilo dictatorial. Ahora, como ya no está, han perdido el miedo y están expresando sus ideas”, resaltó. 

Sin embargo, estimó que Domínguez Granda recurrirá al Poder Judicial para reclamar el pago de la bonificación extraordinaria por su renuncia, ante lo cual –dijo– la Uladech tendrá que defenderse sacando a relucir que el exrector se pagaba montos irregulares no contemplados en los estatutos ni la Ley Universitaria. 

REDUCCIÓN DE SUELDO DEL RECTOR 

Por su parte, el rector electo Juan Roger Rodríguez Ruiz consideró que “es un buen signo” la decisión de la Asamblea Universitaria de dejar sin efecto la bonificación al exrector. 

Asimismo, recordó que Domínguez Granda percibió en la universidad, de manera irregular, otros ingresos por otros conceptos, pese a que su función de rector era a dedicación exclusiva. 

En ese sentido, tomando en cuenta la sensibilidad que el tema genera en la comunidad universitaria y chimbotana, anunció la rebaja considerable del sueldo de rector.

“Yo voy a bajarme el sueldo de rector, como un signo de lo que dice el papa Francisco: queremos una iglesia pobre para los pobres”, sentenció. (RSD Noticias).