Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

UCT a Uladech: “No pongan en jaque a los estudiantes con su afán de poder”

Rector de universidad trujillana toma como “un gran insulto” acusación de Uladech Católica de pretender quedarse con su patrimonio. “Sigan con su lucha en la vía judicial si quieren, pero dejen que los estudiantes terminen con sus grados y títulos”, pide
rector_uct_fusion_uladech

El rector de la Universidad Católica de Trujillo (UCT), Juan José Lydon Mc Hugh, consideró “un gran insulto” la acusación hecha en la víspera por la Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote (Uladech Católica) de pretender quedarse con su patrimonio mediante un proceso de fusión por absorción inscrito en Registros Públicos, pese a que el Poder Judicial recientemente lo declaró nulo. 

“No quisiera hablar de esta manera, pero es un gran insulto, después de tantos años, decir que yo estoy interesado en el patrimonio (de la Uladech)… y no puedo callarme esto”, dijo el sacerdote canadiense de la orden de San Agustín a través de un video publicado en la cuenta de Facebook de la UCT.

La Uladech Católica hizo público ayer un manifiesto donde señala que la UCT se resiste a aceptar la nulidad de la fusión establecida en una sentencia del Primer Juzgado Civil de la Corte Superior de Justicia del Santa. “Lamentamos la actitud del arzobispo de Trujillo que, pese a la nulidad del acuerdo de la fusión, persiste manifiestamente en la fusión, lo que demuestra su interés por el patrimonio y no por la razón de ser de una universidad. Las autoridades de la UCT no logran entender que no deseamos la fusión con una institución que ha demostrado una actitud vertical y ávida de poder por las cosas materiales, las finanzas y la infraestructura de la Uladech Católica”, señaló la universidad chimbotana.  

En su respuesta, el rector de la UCT hizo una reseña de su labor sacerdotal desde que llegó al Perú y dijo que no ha venido de un país económicamente desarrollado como Canadá a quedarse con el patrimonio de nadie. “Mi misión es acompañar y ayudar a los pobres, y no el patrimonio; los únicos que hablan de patrimonio son los de allá, Uladech, nadie más. Entonces, ¿quién tiene avidez por la infraestructura y los recursos del cual hablan en este manifiesto?”, cuestionó Lydon Mc Hugh.

Recordó que la Uladech Católica no puede expedir grados y títulos porque está prohibida de hacerlo, en cambio la UCT sí. “Nosotros tenemos que dar grados y títulos. Si quieren continuar con su lucha, no pongan en jaque a los estudiantes por su afán de poder; dejen que se gradúen, y sigan con su lucha en la vía judicial si quieren, pero dejen que los estudiantes terminen con sus grados y títulos mientras tanto”, remarcó.  

Lydon Mc Hugh –quien llama a la universidad chimbotana ex-Uladech– aseveró que las decisiones sobre el proceso de fusión no le corresponden y que seguirá buscando los caminos para que los estudiantes puedan graduarse con grado y título de una universidad licenciada. “Eso es lo que les interesa a los estudiantes de Piura, de Huaraz, de Sullana, de todos los lugares donde hay filiales, a ellos no les interesa el patrimonio, y a mí mucho menos”, enfatizó. “Dejen estos insultos y busquemos el bien de los estudiantes”, dijo. 

El manifiesto difundido ayer por la Uladech Católica concluye pidiendo a la Sunedu “que retome el proceso de licenciamiento y comprenda que la calidad no solo es una norma fría y técnica, sino que esta cobra vida en la realidad, y la realidad es que nuestra universidad tiene razones fundadas para lograr el licenciamiento institucional”. 

Al respecto, el rector de la UCT lo interpretó así: “Esto suena al mismo manifiesto que hicieron las otras universidades cerradas, que trataron en el Congreso de disminuir la autoridad de la Sunedu y las condiciones básicas de calidad (…). Es un reconocimiento de que no están reuniendo las condiciones básicas de calidad y quieren que la Sunedu ya no sea técnica y tome en consideración ‘la realidad’. Los estudiantes quieren educación de calidad. La UCT les ofrece grado y título de una universidad licenciada, ese es nuestro compromiso”, concluyó. (RSD Noticias).