Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Trabajadores municipales realizan nueva protesta por falta de pago de sueldo

Gerente municipal dijo que desde hoy se iniciaron desembolsos y dirigente del Sutramun mencionó que funcionario reconoció que personal de confianza sí cobro sueldo. Alcalde Briceño ofreció entrevista en su casa a algunos periodistas

Un grupo de afiliados al Sindicato Unificado de Trabajadores de la Municipalidad Provincial del Santa (Sutramun) llegó hasta la oficina del gerente municipal, Jesús Rodríguez Fuentes, para protesta y exigir el pago de sus sueldos correspondiente a agosto. Los ediles llegaron al promediar las 9:00 a.m. liderados por su secretario general Guillermo Sánchez Córdova y cuestionaron que ya hayan pasado tres semanas y continúen sin cobrar sus remuneraciones. 

Fue necesaria la presencia de un contingente de la Policía para evitar que la protesta tenga ribetes de violencia. Hasta la comuna llegó la coordinadora del Módulo Defensorial de Chimbote, Roslin Villanueva Ramírez; y la fiscal Leyden Alvarado Beátriz para mediar un diálogo entre ambas partes. Luego de una hora Rodríguez Fuentes precisó que desde hoy se inició el pago de los salarios que terminará la próxima semana. “Yo no tengo ningún problema en reunirme con los trabajadores del Sindicato o no sindicalizados  porque este problema de la municipalidad lo vamos a resolver todos”, mencionó el funcionario frente a los manifestantes en la sala de regidores. 

El gerente municipal contó que ya se hizo el pago de 800 mil soles por concepto de vacaciones de agosto a obreros y empleados y, además, hoy se hizo un desembolso similar para el pago de sueldo de obreros reincorporados. La comuna se quedó sin dinero y espera recaudar 700 mil soles en los siguientes días para terminar con el pago de sueldos de los obreros y empleados permanentes. “Ojalá que la reunión del día de hoy se repita siempre. No nos miren mal, los trabajadores somos trabajadores, no somos delincuentes. Conversemos, los problemas solo se pueden resolver de ese modo”, indicó el dirigente del Sutramun. 

Sánchez Córdova mencionó que el gerente Rodríguez reconoció que, efectivamente, los funcionarios sí cobraron su sueldo de manera oportuna, tal como ya lo había denunciado hace unos días, y su cuestionamiento fue corroborado por la coordinadora de la Defensoría, Roslin Villanueva, quien estuvo presente en la primera reunión que se desarrolló a puerta cerrada. Rodríguez Fuentes prefirió evitar responder cuando RSD le pregunto sobre si cobro su sueldo.

Lo que no se informó es cuándo se pagará el sueldo de setiembre y qué pasará con los locadores que ingresaron en la actual gestión edil y quienes, en varios casos, no cobran desde julio. 

DESDE SU CASA 

El alcalde provincial Roberto Briceño Franco ofreció una conferencia de prensa en su casa a algunos periodistas y aseguró que los dirigentes del Sutramun ya conocían del pago de una parte de los sueldos. 

“Estaba llegando (a la municipalidad) y me enteré que había habido todo unos reclamos de los empleados de la municipalidad y habían ido oficina por oficina sacando a la gente  para que haga reclamos al gerente municipal (…) El Sindicato sabía, desde el día de ayer, que se habían pagado vacaciones y a todos los trabajadores reincorporados y a todos los obreros”, indicó. 

El titular edil señaló que faltó pagar a los empleados porque un trabajador estable de la misma municipalidad embargó 300 mil soles. (EA – RSD Noticias).