Sunedu entrega licenciamiento institucional a la Universidad César Vallejo
Creado el Miércoles, 12 de Junio del 2019 10:16:18 am | Modificado el 06/10/2021 01:34:13 pm
La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) otorgó a la Universidad César Vallejo (UCV) la licencia institucional por seis años, esto tras verificar el cumplimiento de las condiciones básicas de calidad establecidas en la Ley Universitaria.
La sede central de la UCV se ubica en Trujillo, cuenta con nueves filiales a nivel nacional, entre estas la filial en la provincia del Santa (Nuevo Chimbote). Es una universidad privada que comenzó a funcionar desde 1992 y actualmente cuenta con 96 mil 790 estudiantes, teniendo en Lima la mayor cantidad (50 mil 178).
A la fecha, 73 universidades han demostrado el cumplimiento de las Condiciones Básicas de Calidad establecidas en la Ley Universitaria. En Áncash se han licenciado la Universidad Nacional del Santa (UNS) y la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (Unasam). Aún está pendiente el licenciamiento de las universidades privadas San Pedro y Uladech Católica.
El proceso de evaluación de las universidades continuará durante todo el año 2019, informó Sunedu.
Para lograr su licenciamiento, la UCV, fundado por el político César Acuña, tuvo que sincerar su oferta académica, de tal modo que desistió de 39 programas de estudio (9 de pregrado, 21 maestrías, 2 doctorados y 7 segundas especialidades). Ahora cuenta solo con 79 programas. También desistió de ofertar el servicio en cinco filiales.
Además, la UCV ha tenido que incrementar sus docentes calificados: actualmente cuenta con el 68 % de docentes con el grado de maestros o doctor. En cuanto a investigación tuvo que incrementar presupuesto de S/ 2 millones en el 2013 a S/ 13.8 millones en el 2019.
En cuanto a la sostenibilidad financiera, Sunedu indica que la universidad se ha comprometido a reinvertir el 70 % de sus utilidades en la mejora del servicio educativo que presta, y durante el proceso de licenciamiento, ha demostrado contar con los flujos necesarios para mantener las condiciones básicas de calidad.
La UCV cuenta con “instalaciones adecuadas en todos sus locales”. La universidad cuenta actualmente con 287 laboratorios de enseñanza, 39 talleres de enseñanza, 820 aulas y 292 ambientes para docentes.
RECOMENDACIONES
Sumado a algunas exigencias de carácter económico, la Sunedu ha requerido a la UCV que durante los próximos cuatro años deberá presentar a la Dirección de Licenciamiento los Estados Financieros auditados correspondientes al ejercicio financiero inmediato anterior de la universidad y un anexo con el Estado de Resultados, por sede y filial, a fin de corroborar su sostenibilidad.
También se le ha sugerido que evalúe la posibilidad de que se sumen a él directores independientes. Esto, con la finalidad de contar con un órgano de gobierno integrado por personas que cuenten con independencia económica y con especialidades y competencias que garanticen la pluralidad de enfoques y opiniones. (ME - RSD Noticias).