Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

SOLUCIÓN DE CONFLICTO A LA VISTA | MPS y comerciantes del Mercado Progreso retoman diálogo

Tras una reunión con los dirigentes realizada anoche, este mañana alcalde Roberto Briceño visitó el mercado y pidió a los comerciantes que en su asamblea de hoy aprueben cambio de giro

Tras varios meses de conflicto, anoche la Municipalidad Provincial del Santa y los comerciantes del Mercado Progreso, ubicado en el pueblo joven del mismo nombre, en Chimbote, retomaron el diálogo y todo hace indicar que en breve se producirá la firma del acuerdo mediante el cual los vendedores aceptan cambiar de giro para facilitar la construcción en la zona de un hospital valorizado en más de 40 millones de soles.

Como se recuerda, la municipalidad semanas atrás clausuró temporalmente por 30 días este centro de abastos como una medida más de presión para que 129 comerciantes que venden productos húmedos (carne, verduras, frutas, etc.) cambien de giro.

Cuando la situación parecía haberse entrampado y no se avizoraba solución alguna, porque ambas partes dieron muestra de no ceder en sus posiciones, anoche, inesperadamente, los dirigentes de los comerciantes, entre estos Juan Hernández Quiliche, se reunieron con el alcalde provincial Roberto Briceño Franco y el gerente municipal Jesús Rodríguez, y los resultados de este diálogo fueron auspiciosos.

Desde la comuna provincial se informó que los comerciantes “acordaron firmar el cambio de giro”, aunque el dirigente Hernández Quiliche, hoy, en declaraciones a RSD, se mostró más cauto y dijo que es cierto que el diálogo se retomó y hay entendimiento, pero la decisión final se tomará esta tarde en una asamblea de todos los comerciantes. “Se ha abierto la ventana de la posibilidad de llegar a una solución del conflicto”, comentó.

Mientras tanto, esta mañana el burgomaestre provincial acudió al Mercado Progreso y fue recibido por los comerciantes. 

Briceño les informó que se ha determinado que los afectados serían solo 50 vendedores, para quienes se verá algunas alternativas. No se dio más detalles de los ofrecimientos del municipio, pero el alcalde dijo que sí acuerdan el cambio de giro, mañana se abre al 100 % mercado, se olvidan de las multas y demás sanciones, y se trabajará de inmediato la privatización, para que los vendedores sean dueños de sus puestos.

El alcalde provincial dijo que parece que antes no se encontró una solución porque “había un teléfono malogrado”. Él pidió a los comerciantes olvidar el pasado y comenzar a trabajar juntos.

Más adelante, el alcalde en diálogo con la prensa, dijo que uno de los ofrecimientos es que los comerciantes afectados tengan otro espacio (puesto) en Chimbote. 

Si los comerciantes acuerdan cambiar de giro, el municipio remitirá los documentos al Programa Nacional de Infraestructura en Salud (Pronis) para que se avance con el proyecto de construcción del Hospital Progreso, que ocupará el local del actual centro de salud de esa zona. (ME/PB - RSD Noticias).

Fotos: MPS