Si en 6 meses no se lanza a concurso internacional Chinecas volverá al GRA
Creado el Lunes, 17 de Febrero del 2025 02:48:44 pm | Modificado el 17/02/2025 03:01:36 pm

Si en seis meses el gobierno central no lanza el concurso internacional para seleccionar a la empresa que se hará cargo de ejecutar las obras del Proyecto Especial Chinecas, ese retornará a manos del Gobierno Regional de Áncash.
Esa es una de las dos condiciones que el gobernador Koki Noriega Brito le puso al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) para firmar el convenio de transferencia para que el gobierno central se haga cargo del financiamiento y ejecución de nuevas obras para el proyecto. El documento se firmó el último miércoles.
Noriega Brito explicó que la otra condición para la firma del convenio de transferencia fue que el Ejecutivo haga la certificación de un presupuesto de 2000 millones de soles para la obra, requerimiento que aseguró también aceptaron.
En estos momentos, ProInversión, con el cual el gobierno regional también firmó un convenio, se encuentra elaborando el perfil de las nuevas obras para Chinecas. La autoridad regional dijo que estima que en junio o julio esos estudios y su viabilidad deben estar listos, para que de inmediato el gobierno central lance el concurso internacional y seleccione al gobierno que ejecutará el proyecto.
Las obras del Proyecto Especial Chinecas se ejecutarán mediante la modalidad de Gobierno a Gobierno. Por lo pronto los estudios han arrojado que costarán unos 800 millones de soles, pero podría incrementarse en costo a 2000 millones, porque se pretende irrigar también áreas nuevas de la provincia de Huarmey.
La ejecución del proyecto Chinecas se realizará en aproximadamente tres años y medio, tras lo cual la administración de la nueva infraestructura volveré a manos del Gobierno Regional de Áncash. (M.E. – RSD Noticias).