Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

SEGUIRÁ PRESO | Niegan libertad a gobernador de Áncash, Juan Carlos Morillo Ulloa 

Corte Superior de Justicia de Lima Norte rechazó la demanda de hábeas corpus que planteó el mandatario regional desde el penal de Huaraz 

El Noveno Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Lima Norte rechazó la demanda de hábeas corpus que planteó desde el penal de Huaraz el gobernador regional de Áncash, Juan Carlos Morillo Ulloa, con la finalidad de obtener su libertad. 

El juzgado declaró improcedente la petición, por lo que Morillo Ulloa seguirá cumpliendo el mandato de nueve meses de prisión preventiva por el delito de colusión agravada dictado en su contra en diciembre pasado por el Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria Permanente de la Corte Superior de Justicia de Áncash y ratificado por la Primera Sala Penal de Apelaciones en enero último. 

Morillo Ulloa, en su petición de hábeas corpus, demandó al juez del Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria, Derby Quezada Blanco, y a los miembros de la Primera Sala Penal, Máximo Maguiña Castro, Rosana Violeta León y Miguel Dueñas Arce, así como al procurador público a cargo de la Defensa de los Asuntos Judiciales del Poder Judicial. 

Según la resolución judicial, el gobernador regional preso argumentó que se le vulneraron derechos como la libertad personal, al debido proceso, a la defensa, a la debida motivación de las resoluciones judiciales y a la presunción de inocencia. 

Además, manifestó que existe amenaza cierta y concreta sobre la vulneración de su derecho a la salud y a la vida, por lo que solicitó que se declaren nulas las resoluciones que lo llevaron a la cárcel. 

No obstante, el juzgado de la Corte Superior de Justicia de Lima Norte consideró que no se han vulnerado los derechos constitucionales de Morillo Ulloa. 

“La demanda debe ser rechazada en aplicación del artículo 5°.1 del Código Procesal Constitucional toda vez que los hechos y el petitorio de la demanda no están referidos en forma directa al contenido constitucionalmente protegido del derecho de libertad personal del accionante”, se lee en la resolución. 

El juzgado también alegó que la demanda de hábeas corpus no procede porque aún existe un recurso de casación pendiente de ser resuelto en la Corte Suprema de Justicia. 

Adicionalmente, la Procuraduría del Poder Judicial puso en conocimiento que Juan Carlos Morillo presentó el 8 de febrero de este año ante la Corte Superior de Justicia de Huaura una demanda de hábeas corpus con “identidad de argumentos, petitorio, título y está dirigida contra los mismos magistrados, evidenciando la existencia de litispendencia en el presente proceso, refiriendo que aún está pendiente de resolverse en vía constitucional”, se señala en la resolución judicial. 

“Se evidencia con absoluta claridad que el demandante ha presentado demandas similares ante dos órganos jurisdiccionales distintos, cuya finalidad es la misma que espera alcanzar al cuestionar las resoluciones de primera y segunda instancia, con la única diferencia de los derechos constitucionales que alega, que, en buena cuenta, busca su libertad, conforme se puede verificar de las copias presentadas por el procurador, por lo que la presente demanda debe ser declarada improcedente”, sentenció el Noveno Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte de Lima Norte. 

Finalmente, exhortó al demandante Morillo Ulloa a no utilizar “dispendiosa y maliciosamente las garantías constitucionales que tiene a su disposición cualquier justiciable, pues acarrea una desatención de otras causas, y que por analizar casos como el planteado deben esperar una respuesta más lenta de la que podría haberse realizado”. (L.U. - RSD Noticias).