Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Sala Penal confirma incautación de vivienda de Víctor López Padilla

Inmueble está ubicado en el asentamiento humano San Luis, en Nuevo Chimbote. Fiscalía considera que fue construida con dinero ilícito

La Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia del Santa confirmó la orden de incautación que pesa sobre la vivienda del exdirigente de construcción civil Víctor López Padilla, quien es investigado por presuntamente haber pertenecido a la organización criminal que habría liderado en Áncash el exgobernador regional César Álvarez Aguilar.

La orden de incautación fue emitida en primera instancia en agosto de este año por el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria. Una vez cumplida la decisión judicial este inmueble, ubicado en la segunda etapa del asentamiento humano San Luis, en Nuevo Chimbote, fue entregado al Programa Nacional de Bienes Incautados (Pronabi), el que a su vez lo entregó a la Corte Superior de Justicia del Santa para su uso.

Jesús Gonzáles Rentería, abogado de López Padilla, señaló que no están de acuerdo con la decisión judicial de los magistrados superiores que hoy decidieron que esta casa siga incautada y en manos del Poder Judicial.

Comentó que inicialmente pensaron llevar el caso a otro distrito judicial porque había un conflicto de intereses en la Corte del Santa, la que actualmente están en poder de esta vivienda y cuyos jueces superiores iban a resolver si seguía la incautación o no. Pensamos que los jueces superiores se iban a abstener, pero no lo hicieron y el resultado ha sido adverso”, comentó.

Para Gonzales Rentería no existe ningún elemento objetivo que vincule a su patrocinado con la red de corrupción de César Álvarez. López Padilla era muy cercano a Álvarez, incluso su sindicado era el que más se beneficiaba con los cupos de trabajo en las obras públicas.

La Fiscalía de Lavado de Activos fue la solicitante de esta incautación, ya que consideran que cuando López Padilla sea condenado pagaría la reparación civil con este bien, que según la tesis fiscal habría sido adquirido con dinero del pago de coimas por las obras públicas ejecutadas en la gestión de César Álvarez. (ME –RSD Noticias).