Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Rendiciones de cuenta se hacen con 15 días de anticipación 

Defensoría del Pueblo pide que municipalidades le alcancen aprobación de ordenanza para evaluar mecanismo de participación ciudadana 

La coordinadora de la Oficina Defensorial de Chimbote, Roslin Villanueva Ramírez, comentó que las rendiciones de cuenta de los alcaldes deben desarrollarse mínimamente con 15 días de anticipación con la finalidad de que los ciudadanos se informen de ese mecanismo de participación. Añadió que es importante que se use un espacio amplio y que se logre la mayor presencia de colectivos civiles y organizaciones gremiales.

“Las rendiciones de cuenta deben difundirse de manera adecuada y a los participantes se les debe alcanzar un resumen ejecutivo (de lo que informará el alcalde)”, explicó Villanueva Ramírez. Las rendiciones de cuenta deben reglamentarse en una ordenanza municipal que deben aprobar los regidores para darle el respectivo marco legal. 

La responsable de la Defensoría de Chimbote indicó que solicitará a todas las municipalidades de las provincias del Santa, Casma y Pallasca que les alcance sus ordenanzas aprobadas con el objetivo de verificar si las rendiciones de cuenta cumplen con todos los requisitos de participación y legalidad. Además, recomendó que no se desarrollen en días festivos que impidan la mayor presencia de público. 

GOBIERNO REGIONAL 

Villanueva Ramírez precisó que la segunda audiencia de rendición de cuenta que desarrolló el gobernador de Áncash, Juan Carlos Morillo Ulloa, no cumplió con el objetivo principal de convocar a una masiva participación de la ciudadanía. Indicó que el día del evento levantó un acta que enviaron a la Defensoría del Pueblo de Huaraz. “Hemos advertido una mínima participación de la ciudadanía y hemos enviado la información a Huaraz para que haga las recomendaciones”, afirmó. 

Morillo Ulloa informó sobre lo que hizo en 2019 frente a un público que estaba conformado mayormente por trabajadores de sedes regionales, funcionarios y concejeros regionales. (EA – RSD Noticias).