Quejan a policías por negarse a constatar la no entrega de libro de reclamaciones
Creado el Viernes, 18 de Noviembre del 2016 10:30:10 am | Modificado el 06/10/2021 01:29:56 pm
Una estudiante universitaria quejó ante Inspectoría de la Policía de Chimbote a dos efectivos policiales de la Primera Comisaria por haberse negado a constatar que una discoteca no quiso entregar su libro de reclamaciones.
Neyda Cotrina Teatino ingresó su queja formal ayer ante la Oficina de Disciplina Santa y como prueba adjunto un audio de la respuesta que le dieron en la comisaria ante su pedido. En declaraciones a RSD, comentó que con su queja busca que todos los policías conozcan que están obligados a constatar la no entrega del libro de reclamaciones, documento que es muy útil a los ciudadanos que desean denunciar ante Indecopi a los establecimientos infractores.
LOS HECHOS
La joven contó que la madrugada del último miércoles, junto a sus amigas, fue víctima de trato diferenciado por personal de la discoteca Tábula Bar, quienes se negaron a guardar sus carteras aduciendo que no se los permitía su reglamento interno, sin embargo, cuando otras jóvenes acudieron pidiendo el mismo servicio sí se los concedían.
Neyda Cotrina señala que ante este hecho pidió el libro de reclamaciones y el personal de la discoteca le dijo que espere, luego de 10 minutos reiteró su pedido, pero no fue atendida. “Entonces yo fui al vigilante y le hice el mismo pedido, pero me dijo que no podía entregarme el libro de reclamaciones porque el administrador no estaba”, detalló.
Inicialmente, la joven indica que al ver un patrullero pidió a los policías que constaten esta negativa del establecimiento, un policía ingresó, conversó con el personal y al salir le dijo que “no le van a entregar” el libro de reclamaciones.
Indignada por esta actitud de parte de la misma policía, la estudiante universitaria acudió a la Primera Comisaria, donde el SO3 PNP Luis Antony Mucching Lostaunau y su superior le dijeron que no era su competencia constatar ese hecho y, pese a que era la 1 de la madrugada, le dijeron que acuda a Indecopi.
“Los he quejado porque deseo que la Policía sepa cuál es su función, porque seguro que otras personas han acudido haciendo el mismo pedido y les han respondido igual”, acotó Neyda Cotrina.
Al respecto, el presidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios de la Región Áncash (Acurea), Julio Roncal Briceño, manifestó que existe un manual de operativos de la Policía Nacional del 2012, el cual está vigente, donde establece claramente que los policías tienen como función constatar un hecho, a pedido de un ciudadano, por lo tanto debieron atender el pedido de la joven universitaria. (RSD Noticias).