¿Qué medidas adoptará el Gobierno frente a un posible fenómeno El Niño?
Creado el Jueves, 2 de Marzo del 2023 05:58:28 pm
El reciente anuncio de la Comisión Multisectorial Encargada del Estudio Nacional del Fenómeno “El Niño” (ENFEN) y otros organismos internacionales respecto a la alta probabilidad de que a finales de 2023 e inicios de 2024 se produzca un fenómeno El Niño global ha puesto en alerta al Gobierno.
El Ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, aseguró que se están tomando todas las previsiones necesarias para hacer frente a dicho fenómeno climático, que afectaría principalmente las costas de Tumbes, Piura y Lambayeque.
“Eso significa el calentamiento de las aguas en el Pacífico y que tenga incidencia frente a las costas de Tumbes, Piura y Lambayeque. Eso haría que se activen todos los mecanismos. Se están tomando todas las previsiones para actuar en el corto y mediano plazo para prever situaciones de protección a nuestra población”, precisó.
Chávez Cresta recordó que la Comisión Multisectorial ENFEN tiene la finalidad de hacer un seguimiento y monitoreo del comportamiento del mar.
En la víspera, la ENFEN cambió el estado del sistema de alerta “No activo” a “Vigilancia de El Niño costero”, ya que existe una mayor probabilidad de que continúe el calentamiento anómalo observado entre lo que resta del verano y, por lo pronto, hasta mediados de otoño de 2023.
Esto debido a la evolución reciente de las condiciones océano-atmosféricas en el extremo del Pacífico ecuatorial oriental, que incluye la zona norte y centro del mar peruano, y el pronóstico de ondas Kelvin cálidas que arribarían entre marzo y mayo.
En ese sentido, las temperaturas superficiales del mar en la región Niño 1+2 podrían alcanzar valores superiores a 27° C y 26 °C en marzo y abril, respectivamente. Asociado a este calentamiento, y de acuerdo al pronóstico estacional vigente de lluvias de marzo-mayo 2023, se espera que en la costa norte y centro, además de la sierra norte y centro occidental del país, se presenten episodios de lluvias de moderada a fuerte intensidad, especialmente en marzo.
Por otro lado, para la región del Pacífico central, la mayoría de los modelos internacionales estiman una mayor probabilidad de que las condiciones neutras se mantengan hasta mayo y que ocurra luego una transición a condiciones cálidas. (W.C. – RSD Noticias).