Proveedora que vendió camilla a hospital no estaría autorizada para ofertar equipos biomédicos
Creado el Jueves, 28 de Abril del 2022 06:57:27 pm | Modificado el 29/04/2022 08:01:07 am
La empresa que vendió una camilla quirúrgica oftalmológica al Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón de Nuevo Chimbote no está autorizada por el sector de Salud para vender equipos biomédicos, por el contrario, entre sus actividades principales está el mantenimiento de empresas de peaje de la ciudad de Lima, así como la venta de insumos de ferretería.
Así lo denunció el médico Leandro Pérez Rodríguez, quien fue destituido por segunda vez este nosocomio en marzo de este año. Como se sabe, el galeno ha venido denunciando una serie de irregulares en hospital que actualmente está bajo la dirección del médico Benjamín Paredes Ayala.
En este caso, señaló que según la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat), la empresa Ezgam Bienes y Servicios Generales S.A.C., ganadora de la buena pro y que vendió una camilla oftalmológica con un precio presuntamente sobrevalorado al hospital, tiene experiencia en servicios de mantenimiento en peajes y municipios, así como en la venta de bienes para esas instituciones y empresas, mas no en la venta de equipos biomédicos.
Justamente, ayer el también indicó, respecto a este caso, que el hospital pagó 34 mil soles por la camilla cuando otra empresa la vende a 4500 dólares, que en soles equivaldría a 17 108 soles.
“La casa que vendió el equipo al hospital es una casa que vende barandas, materiales de construcción, artículos de ferretería, fontanería y calefacción, mantenimiento a peajes, a municipios, consultoría en obras, pero no vemos que su principal actividad sea la venta de equipos biomédicos. Y encima vende el producto a un precio sobrevalorado, 34 mil soles cuando esa camilla su real precio no pasa los 17 mil soles en el mercado, ¡es el colmo!”, cuestionó.
Para el oftalmólogo eso es preocupante, pues explicó que toda empresa que oferta equipos e insumos biomédicos debe estar registrado debidamente ante la Sunat y contar con las autorizaciones correspondientes.
Ante esta situación, Pérez Rodríguez, en su condición de presidente de la Federación Médica Áncash insistió en que el Ministerio Público, la Contraloría General de la República y los congresistas ancashinos investiguen estas y otras presuntas irregularidades que se estarían cometiendo en este hospital.
No obstante, es importante señalar que, de manera anónima, un trabajador de la institución ya denunció el caso ante la Contraloría. (C.I. – RSD Noticias).