Protesta en la Subregión Pacífico: población rural exige obra de electrificación
Creado el Jueves, 19 de Mayo del 2022 04:40:33 pm
Cientos de moradores de los anexos de Lacramarca Baja, Carrizales, Túpac Amaru, La Mora y Las Lomas, del centro poblado de Cascajal, zona rural de Chimbote, realizaron esta mañana una concurrida protesta para exigir al gobernador regional de Áncash, Henry Borja Cruzado, autorice el presupuesto para que la Subregión Pacífico disponga la ejecución de la obra de red secundaria de energía eléctrica para sus pueblos.
Como se conoce, Hidrandina ha realizado múltiples observaciones a la red secundaria provisional que con sus recursos instalaron hace años los mismos pobladores, caso contrario la empresa ha indicado que les cortará el servicio en 20 días.
Los manifestantes, hombres y mujeres de todas las edades, marcharon pacíficamente desde el pueblo joven Tres de Octubre hasta la Subregión Pacífico, en la urbanización Buenos Aires.
“Si no nos atienden aquí, tendremos que ir a Huaraz”, gritaban a viva voz. Ellos planean ir a protestar a la sede central del gobierno regional, ubicada en la capital de la región si es que no son atendidos en su pedido.
En el marco de la protesta de hoy, los pobladores bloquearon por un momento la carretera Panamericana Norte, siendo necesaria la intervención policial para, luego de un momento, restablecer el tránsito.
EXIGEN OBRA
Los dirigentes indicaron que la única forma de levantar las observaciones planteadas es levantar la red secundaria provisional y colocar una nueva, pero eso cuesta 12 millones de soles, dinero que las más de mil familias no tienen.
En medio de la bulliciosa protesta, los dirigentes fueron llamados a conversar con funcionarios de la Subregión, con quienes han suscrito un acta, mediante el cual la entidad se compromete a emitir la resolución de aprobación del expediente técnico en un plazo de 30 días, así como a informar a Hidrandina del estado de esta gestión, con la finalidad de evitar el anunciado corte del servicio.
Por su parte los pobladores indicaron que no romperán el diálogo, pero seguirán protestando pacíficamente hasta que se ejecute la obra. (M.E. – RSD Noticias).