URGENTE | Chimbote: mil familias de la zona rural en riesgo de quedarse sin energía eléctrica
Creado el Lunes, 16 de Mayo del 2022 04:02:25 pm | Modificado el 16/05/2022 05:22:39 pm
Un total de 1080 familias de los anexos Lacramarca Baja, Carrizales, Túpac Amaru, La Mora y Las Lomas, del centro poblado de Cascajal, zona rural de Chimbote, se encuentran en riesgo de quedarse sin energía eléctrica debido a que la empresa Hidrandina les ha dado 20 días de plazo para que levanten observaciones a su red secundaria provisional, un trabajo imposible de ejecutar para ellos por lo costoso que es.
En el año 2004 el Gobierno Regional de Áncash ejecutó en esas zonas la red primaria y ofreció ejecutar de inmediato la red secundaria (conexiones domiciliarias); sin embargo, 18 años después, esa obra no se ha concretado. Para abastecerse de este servicio los pobladores compraron cables, usaron palos como postes e instalaron su red secundaria provisional, la que se abastece con energía en bloque que les vende Hidrandina.
Rildo Loyola Minaya, presidente de Junta de Usuarios de Administración Eléctrica de esos pueblos, señaló esta mañana en declaraciones a RSD que ahora la empresa, por disposición de Osinergmin, les ha dado un plazo de 20 días porque la red secundaria que tienen es muy deficiente y necesita refacción; sin embargo, no podrán mejorarla porque no disponen de dinero.
El dirigente dijo que el gobernador regional Henry Borja Cruzado tiene en sus manos evitar que más de mil familias se queden sin acceso a energía eléctrica, y por ende a otros servicios como el internet (básico para la educación).
Resulta que el expediente técnico del proyecto de red secundaria, valorizado en 12 millones de soles, está listo y aprobado por Hidrandina, solo a espera que el gobierno regional le asigne presupuesto y la Subregión Pacífico (su unidad ejecutora) lance el proceso para seleccionar a la empresa que se encargue de la obra.
MOVILIZACIÓN DE PROTESTA
Frente a la urgente necesidad de contar con energía eléctrica definitiva y evitar el riesgo de quedarse sin el servicio, este jueves en la mañana los pobladores de estos cinco anexos realizarán una movilización pacífica de protesta desde el puente del río Lacramarca hasta la Subregión Pacífico. Ese ha sido el acuerdo tomado ayer en asamblea general.
De acuerdo al portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el proyecto para este año solo tiene un presupuesto de 76 mil soles, dinero que al parecer solo está destinado al pago de la consultoría que hizo los estudios.
La población pide al gobernador que le asigne los 12 millones que se necesitan para la obra, pues ellos llevan muchos años asumiendo todo el costo de cables, postes y todo lo necesario para tener acceso a la energía. Este año el gobierno regional cuenta con 604 millones de soles para obras, uno de los presupuestos más altos de los últimos años.
Loyola Minaya también pidió al consejero regional representante de la provincia del Santa, Rubén Sandoval Calvo, y los cinco congresistas de Áncash ayuden en las gestiones para que se pueda concretar la anhelada obra. (M.E. – RSD Noticias).
Foto de la asamblea: Gladys Ortega